Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin junto al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. (Foto: AFP)
Vladimir Putin junto al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. (Foto: AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Rusia asevera que Occidente es quien ha bloqueado las conversaciones de paz con Ucrania

El conflicto bélico este mes cumpliría cinco meses desde su inicio, el pasado 24 de febrero.

3 de julio de 2022

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha acusado a la comunidad occidental de “apostar” por la prolongación del conflicto bélico en Ucrania, y ha avisado que “tarde o temprano” llegará la hora de retomar las negociaciones de paz sobre las condiciones de Rusia.

En una entrevista a la cadena Rossiya 1, Peskov ha señalado a los aliados occidentales de Ucrania, con Estados Unidos a la cabeza, por “apostar por la continuación de la guerra”.

“No permiten a los ucranianos hablar de la paz, negociarla, ni siquiera pensar en ella”, ha declarado Peskov antes de acusar a los líderes europeos de “carecer de fuerza” y “dejarse arrastrar por la corriente del colectivo en detrimento propio”.

En cualquier caso, “más temprano que tarde, el sentido común acabará por triunfar”, aseveró Peskov sobre unas conversaciones ahora mismo paralizadas.

“Habrá que sentarse a negociar de nuevo, y para cuando llegue esa hora, los ucranianos tendrán que asimilar otra vez todas nuestras condiciones, aceptarlas -perfectamente conscientes de cuáles son- sentarse a la mesa y simplemente refrendar el documento que ya estaba acordado en gran medida”, ha indicado el portavoz.

Bomberos del Servicio Ucraniano de Emergencias trabajan para retirar los escombros de un centro comercial calcinado tras el impacto de un cohete de en Kremenchuk, Ucrania, el martes 28 de junio de 2022. Foto: AP/Efrem Lukatsky.
Bomberos del Servicio Ucraniano de Emergencias trabajan para retirar los escombros de un centro comercial calcinado tras el impacto de un cohete de en Kremenchuk, Ucrania, el martes 28 de junio de 2022. Foto: AP/Efrem Lukatsky. | Foto: Foto: AP/Efrem Lukatsky.

Ucrania no comparte la misma opinión sobre el estado de las negociaciones al entender que algunas demandas rusas son excesivas, como la garantía de que el país nunca se sumará a la Otan y su petición de que se olviden de reclamar el territorio de Crimea, anexionado primero por Moscú, cuya soberanía fue ratificada después por medio de un plebiscito.

Este domingo, 3 de julio, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estado Unidos, John Kirby, ha reconocido que ni el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ni su homólogo ruso, Vladimir Putin, están interesados ahora en mantener negociaciones de paz.

Ahora Estados Unidos debe continuar apoyando a Ucrania y es lo que estamos haciendo. El presidente Zelenski debe decidir por sí mismo cuándo, qué y bajo cuáles condiciones sería una victoria para él”, ha explicado durante una entrevista con la cadena Fox News.

Al menos seis muertos y 15 heridos por un intenso bombardeo de Rusia sobre la ciudad de Slaviansk

Al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas como consecuencia de un gran bombardeo ruso sobre la ciudad de Slaviansk, según informaron las autoridades ucranianas locales.

El alcalde de Slaviansk, Vadim Liaj, había denunciado este domingo “muchos muertos y heridos” en uno de los peores bombardeos rusos sobre la localidad desde que comenzó la invasión rusa del país.

“Bombardeo masivo de Slaviansk. El más grande de todos. Muchos muertos y heridos. Aguantamos. Estamos juntos”, ha hecho saber el alcalde de esta ciudad del este del país en su cuenta de Telegram. En el mismo mensaje, el alcalde aseguró que el bombardeo ha provocado una docena de incendios por toda la ciudad.

Poco después, la portavoz de la administración ucraniana en la región de Donetsk, Tetiana Ignatchenko, ha confirmado el balance provisional de víctimas en declaraciones recogidas por el portal Suspilne.

Slaviansk se encuentra en el centro este del país y es un objetivo estratégico en la región de Donetsk. Aproximadamente 100.000 personas vivían allí antes del principio de la guerra, el pasado 24 de febrero.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.