Tendencias
Así se ve el huracán Ian pasando muy cerca de la isla de Cuba siendo categoría 1
El huracán Ian seguirá su paso por Estados Unidos en los próximos días. - Foto: AFP

estados unidos

La Nasa captó un impactante video que muestra la fuerza del huracán Ian

La agencia espacial hizo un recorrido por toda la zona en la que estaba avanzando el huracán.

El paso del huracán Ian, además de ser masivamente registrado desde tierra, y algunos aviones que se han aventurado a mostrar la realidad de la tormenta, también fue retratado por las poderosas herramientas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés), y en un video evidenció la formación meteorológica desde el espacio.

En un video de más de 10 minutos, la Nasa mostró el sobrevuelo de la Tierra mientras se dirigía hacia el huracán Ian, por lo que, en diferentes planos las personas podrán apreciar la formación circular de la tormenta, hasta que la cámara se posa justo debajo del fenómeno meteorológico, por lo que se puede ver cada una de las capas en remolino que ha causado los grandes estragos en Cuba y Florida.

Incluso, la cámara de la Estación Espacial Internacional hace un acercamiento a la tormenta, por lo que se logra ver la textura de la capa de nubes sobre sobre el huracán, y de nuevo, mientras se muestra el otro lado de la tormenta mientras se aleja de la zona afectada.

El huracán Ian se intensifica

Una vez más, la fuerza de la tormenta Ian se intensifica y retoma su categoría de huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

A pesar de las esperanzas que se tenían, ya que tras su paso por Florida se había debilitado, al caer la tarde de este 29 de septiembre el fenómeno meteorológico recobró la potencia.

Así, las autoridades del NHC indicaron que el huracán está avanzando hacia el norte de Estados Unidos, agregando que se dirigía a Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia en el sur del país, con vientos continuos de hasta 120 km/h y condiciones “potencialmente mortales” que involucran “inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes ráfagas”.

Es de recordar que la tormenta alcanzó ráfagas de viento de hasta 240 km por hora cuando tocó tierra en Florida, aunque luego la intensidad se redujo a unos 120 km por hora, indicó el NHC, que lo degradó a categoría 1, situación similar a lo ocurrido en Cuba. Sin embargo, la tormenta continúa retomando su fuerza.

Entre tanto, el presidente estadounidense Joe Biden advirtió que el huracán Ian puede haber sido el “más letal” en la historia de Florida y afirmó que viajará al lugar “cuando las condiciones lo permitan”. “Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo después de una visita a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) en Washington.

“Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas” por el huracán, que ha devastado partes de este estado del sureste de Estados Unidos. “Cuando las condiciones lo permitan, iré a Florida”, dijo. Añadió que también prevé visitar el territorio insular caribeño de Puerto Rico, que todavía se recupera del huracán Fiona.

Según las autoridades, todavía es demasiado pronto para hacer una evaluación, pero algunos daños materiales ya eran visibles unas horas después del paso del huracán. En el puerto de Fort Myers, algunas embarcaciones quedaron parcialmente sumergidas y otra encalló en la orilla. La mañana de este jueves, más de 2,6 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage.