Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habla durante una ceremonia de entrega de equipos a la policía, en la Gral. Escuela de policía Alberto Enríquez Gallo en Quito, Ecuador, lunes 22 de enero de 2024.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. | Foto: AP

Mundo

Lo último: Presidente de Ecuador pide renuncia a ministra de Energía y denuncia sabotaje a redes eléctricas

El país vive una crisis por cuenta de la falta de energía, que ha llevado a cortes y desconexiones en todo el territorio ecuatoriano y una respuesta de emergencia del mandatario Daniel Noboa.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

En medio de una dura crisis energética, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se manifestó sobre lo que está ocurriendo en su país, ya que se vive una gran polémica por los constantes cortes de energía en todo el territorio nacional. La situación ha llegado a tal punto de que han tenido que implementar una serie de racionamientos.

En principio, se creía que la crisis se debía a la sequía, las altas temperaturas y los bajos niveles de los embalses en ese país. Pero a través de su cuenta de la red de X, el presidente Noboa mostró una nueva teoría sobre el momento que se vive en Ecuador, planteando una serie de fuerzas oscuras desde la sombra que podría estar afectando a la nación.

“Una vez más, las amenazas del país requieren decisiones fuertes. He declarado emergencia en el sector eléctrico, he pedido la renuncia de la ministra de Energía y hemos iniciado una investigación por sabotaje en ciertas zonas y plantas eléctricas”, dijo el mandatario ecuatoriano a través de su cuenta de X.

El Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, habla durante el encuentro empresarial España-Ecuador en la sede de la CEOE, el 25 de enero de 2024 en Madrid, España.
El Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa. | Foto: Europa Press via Getty Images

Hasta ahora, no se ha confirmado nada sobre la información que dio a conocer el presidente ecuatoriano. Pero en redes sociales le han pedido al mandatario tomar las cartas necesarias en el asunto con tal de poder mejorar la situación de fuertes cortes energéticos que vive el país en los últimos días. Por lo cual, aún está por verse cuál es el alcance de los supuestos saboteos que denuncia el mandatario.

“De confirmarse estos sabotajes antes de una consulta popular, pediremos a la Fiscalía y al Sistema de Justicia que se aplique todo el peso de la ley para investigar y procesar a los responsables. He tomado la decisión que el pueblo ecuatoriano no puede pagar por la ineficiencia y corrupción de unos pocos miserables. Por eso, he instruido que solo se cobre el 50% de la planilla de los hogares en el mes de abril”, dijo el mandatario.

Así mismo, el presidente Daniel Noboa le pidió la renuncia a la ministra de Energía, Andrea Arrobo, quien venía siendo muy discutida en su cargo por cuenta de los recortes de energía que se vivían y que hacía que miles de ecuatorianos pidieran un volantazo en la gestión en la materia en el país.

   El presidente Daniel Noboa declaró la guerra a todos los grupos criminales.
El presidente Daniel Noboa. | Foto: afp

“Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada. Para esta misión he creado el Comité de Emergencia, liderado por mí, para resolver los problemas energéticos con capacidad, firmeza y extirpando la corrupción dentro del sector”, cerró.

Después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmara la decisión de detener la exportación de energía a Ecuador, la preocupación por la crisis energética ha aumentado. Petro explicó que esta medida se tomó debido a la crítica situación en Colombia, caracterizada por los niveles extremadamente bajos de los embalses, lo que ha puesto en peligro el suministro interno de energía. Expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano ante la necesidad de implementar medidas de racionamiento eléctrico en su país.

Presidente Petro felicita a Daniel Noboa por su elección como presidente de Ecuador.
Presidente Petro felicita a Daniel Noboa por su elección como presidente de Ecuador. | Foto: Presidencia, AFP / Montaje Semana

En un mensaje en sus redes sociales, Petro reiteró su compromiso de proporcionar apoyo energético a Ecuador mientras no ponga en riesgo la estabilidad eléctrica de Colombia. Esta decisión destaca la importancia de mantener un equilibrio delicado entre el suministro interno y las obligaciones internacionales en materia energética.

Además, se ha mencionado la posibilidad de un racionamiento de energía en Colombia, según declaraciones de Ómar Prías, director de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg). Estas declaraciones surgieron después de una reunión convocada por el presidente Petro con representantes del sector minero-energético del país. La incertidumbre sobre el suministro energético nacional ha llevado a considerar medidas preventivas para enfrentar una posible escasez de energía en el futuro cercano.