Home

Mundo

Artículo

rusia
Rostov del Don se encuentra a 150 kilómetros de la frontera con Ucrania. | Foto: REUTERS

Mundo

Lo último: Rostov del Don, la ciudad en donde los Wagner y el Gobierno ruso comenzarían su disputa

Después del llamamiento del grupo Wagner a la rebelión en Rusia, el Ejecutivo realizaría maniobras militares que considera pertinentes.

Semana
24 de junio de 2023

Luego de las declaraciones en las que el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, el cual llamaba a un alzamiento y rebelión en contra del gobierno de Vladimir Putin, varios milicianos, de los que no se conoce si pertenecen al grupo Wagner o al Ejército de Moscú, patrullan la ciudad de Rostov del Don, una de las urbes más pobladas que se encuentran cerca de la frontera con Ucrania.

Desde horas de la madrugada del 24 de junio, hora local, las milicias de Wagner se han movilizado por tierra y aire para acordonar la ciudad, la cual sería uno de los puentes que este grupo utilizaría para llegar a Moscú y así hacerse con la rebelión esperada desde la capital rusa.

Varios usuarios en Twitter han publicado videos en donde se evidencia la cantidad de tanques de guerra, camiones con soldados y helicópteros sobrevolando la ciudad con el fin de neutralizar cualquier intento de desorden que se pueda provocar en Rostov del Don.

La Policía de Tránsito de la ciudad se encuentra reunida en una de las calles de la urbe por lo que se infiere que la ciudad ha sido tomada por los Wagner, a la espera de la confirmación por parte de la alcaldía local o alguna institución regional. Desde Moscú no se han confirmado la puesta en marcha de alguna ofensiva contra el grupo Wagner.

El grupo Wagner, por su parte, ha comunicado que ha derribado un avión ruso; sin embargo, no se ha confirmado esta afirmación.

La agencia estatal de noticias de Rusia ha informado que las ‘Fuerzas de Wagner’ están cerca del cuartel militar de Rostov, aunque desde el Kremlin no ha habido algún pronunciamiento oficial.

El origen del altercado

Prigozhin, jefe del grupo Wagner, una organización paramilitar rusa, la cual es considerada como el Ejército privado de Vladimir Putin, ha dicho que es hora de que haya un levantamiento popular debido a los miles de muertos rusos que ha habido por la guerra entre Rusia y Ucrania iniciada en febrero de 2022.

Este individuo recientemente cuestionó al gobierno de Putin por el manejo que ha tomado la ofensiva militar y también le criticó al mandatario la carencia de municiones con las que cuenta el Ejército para defenderse y atacar a sus adversarios.

Con estas declaraciones Putin pidió investigar al jefe de los Wagner por rebeldía, en donde, si se le condena, puede afrontar una pena de hasta 20 años de prisión. También se conoce que, dadas las palabras de Prigozhin, las milicias rusas enviaron un cohete contra una de las posiciones del grupo Wagner en la cual perecieron varias personas.

Viendo esta ofensiva por parte del gobierno, Prigozhin llamó a la población a “poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”. Con estas palabras, Moscú y el grupo paramilitar se encuentran enfrentados desde la madrugada del 24 de junio.

¿Moscú en peligro de toma por parte de los Wagner?

Con el acto de rebeldía hacia el Gobierno por parte del grupo Wagner, el jefe de esta organización ha dicho que ‘su gente’ se encuentra camino a Moscú para continuar con los planes de desestabilizar el centro del Estado ruso.

Prigozhin, de igual manera, acusó a Putin y al Kremlin de atacar a su personal por lo que se espera que dentro de las próximas horas los combates entre ambos bandos se den en las ciudades o en las carreteras nacionales.

Sin confirmación por parte del Gobierno ruso o alguna institución regional, los Wagner habrían tomado Rostov del Don al militarizar la ciudad, lo que la convierte en el primer ‘territorio libre de la tiranía de Moscú'.