Home

Mundo

Artículo

Javier Milei, candidato presidencial de la coalición Liberty Advances, habla en su sede de campaña después del cierre de las urnas para las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de octubre de 2023.
Javier Milei, candidato presidencial de la coalición Liberty Advances, habla en su sede de campaña después del cierre de las urnas para las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de octubre de 2023. | Foto: AP

Mundo

Milei arremetió contra el kirchnerismo después de las elecciones: “es lo peor que le ha pasado a la Argentina”. Anunció que buscará alianzas

El candidato le hizo un guiño a los votantes para sumar fuerzas y vencer a Sergio Massa: “O cambiamos o nos hundimos”

Redacción Semana
23 de octubre de 2023

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato libertario, Javier Milei, irán a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina, ya que ninguno de los candidatos superó el 45 por ciento de los votos.

Massa, candidato de Unión por la Patria, ha obtenido el 36 % de las papeletas, mientras que Milei, candidato de La Libertad Avanza, ha conseguido el 29 % de los votos. En tercer lugar ha quedado Patricia Bullrich, antigua ministra de Seguridad durante la etapa presidencial de Mauricio Macri.

En medio de la entrega de resultados por parte de la comisión electoral de Argentina, Javier Milei pronunció su discurso después de conocer el resultado oficial “Muchas gracias por la avalancha de regalos que recibí hoy”, empezó diciendo el candidato, asegurando que hace dos años no hubieran creído que irían a segunda vuelta con el Kirchnerismo, refiriéndose al triunfo y logro histórico de su partido en tan poco tiempo.

Javier Milei, candidato presidencial de la coalición Liberty Advances, habla en su sede de campaña después del cierre de las urnas para las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina
Javier Milei, candidato presidencial de la coalición Liberty Advances, habla en su sede de campaña después del cierre de las urnas para las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina | Foto: AP

El candidato se llenó de orgullo y aseguró que “de la nada hemos pasado a tener más de 40 diputados y 8 senadores”, dijo, felicitando a los dirigentes, muy especialmente a Carolina Piparo y a Ramiro Marra que “dieron una batalla enorme por defender las ideas”.

Milei saludó a Jorge Macri, que tendrá un balotaje con el kirchnerismo e hizo lo propio asegurando quehoy quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años”, e invitó a los votantes a tomar la mejor decisión.

Por su parte, la fórmula vicepresidencial de Milei, Patricia Villafañe, aseguró que estaban contentos con el resultado y que van por todo para darle a los argentinos la “chance a ser escuchados, que le den seguridad, que haya justicia y educación”.

“Massa es lo antiguo, nosotros somos el cambio”, aseguró Villafañe después de los primeros resultados del escrutinio que dejó por encima a Sergio Massa en una primera vuelta reñida.

El candidato dijo que no venía a quitar derechos, sino a “terminar con privilegios”, en un discurso en el que hizo un guiño a los seguidores de Patricia Bullrich y los otros candidatos. “Hagamos la revolución liberal, vayamos a pelear por las ideas de libertad”, dijo.

Sergio Massa: “No les voy a fallar”

“Quiero agradecerle a cada uno de nuestros militantes, de nuestros simpatizantes, me tocó ser la cara pero no tengan ninguna duda en la fuerza, la voluntad y el compromiso que encontré en ustedes”, dijo. Massa también le agradeció a los argentinos que le ayudó a subir los 15 puntos necesarios que perdió en las primarias.

El candidato le habló también a los “radicales” de todo el país que comparten “valores institucionales”, también le envió a quienes eligieron otra opción, a quienes quieren un país “sin incertidumbre y con certezas”

El candidato le envió un mensaje a los votantes que no votaron por él, “voy a hacer el mayor de los esfuerzos para ganarme su confianza, quiero decirles que mi compromiso es construir más argentinidad y no menos”, aseguró.

El candidato presidencial de Argentina, Sergio Massa, se dirige a sus partidarios mientras reacciona a los resultados de las elecciones presidenciales, Argentina
El candidato presidencial de Argentina, Sergio Massa, se dirige a sus partidarios mientras reacciona a los resultados de las elecciones presidenciales, Argentina | Foto: REUTERS

Massa insistió en que convocará un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente, “un gobierno de unidad nacional construido sobre la base de convocar a los mejores, sin importar su fuerza política y no sobre la base de acuerdos partidocráticos”.

“Este no es un país de mierda, lo vamos a poner en el lugar que se merece”, dijo el candidato en medio de cánticos y aplausos de sus seguidores.

“Quiero contarles que recibí el llamado de muchos presidentes y dirigentes de otros países que miraban con enorme interés qué pasaba en la elección de Argentina de hoy”, dijo.

Patricia Bullrich confirma la derrota pero no felicita a Massa

La candidata Patricia Bullrich fue la primera en salir a aceptar la derrota y aseguró que no iba a felicitar a quien ha hecho parte del peor gobierno de la Argentina, dando una idea de que no iba a apoyar a Sergio Massa en la segunda vuelta.

La candidata aseguró que los valores del partido no se van a negociar y que están convencidos de que habrá una comprensión para una Argentina con seguridad. “Hoy me ha tocado a mi este lugar, muchas gracias y a seguir por nuestro camino” dijo Bullrich.

La candidata presidencial de Argentina, Patricia Bullrich, mira mientras el candidato vicepresidente Luis Petri hace gestos junto a ella, durante las elecciones presidenciales de Argentina
La candidata presidencial de Argentina, Patricia Bullrich, mira mientras el candidato vicepresidente Luis Petri hace gestos junto a ella, durante las elecciones presidenciales de Argentina | Foto: REUTERS

“Importan siempre los objetivos para nuestra Argentina”, dijo, mientras aseguraba que hace años Argentina se hunde en la decadencia y que su partido no se rendirá nunca.