Home

Mundo

Artículo

Los cinco candidatos que se disputan la presidencia en Argentina.
Los cinco candidatos que se disputan este domingo la presidencia en Argentina. | Foto: Reuters

Mundo

Elecciones Argentina: ¿qué está en juego y quién se perfila como próximo presidente?; analistas explicaron a SEMANA los escenarios

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich son quienes tienen mayor intención de voto, según las encuestas.

Redacción Mundo
22 de octubre de 2023

Este domingo (22 de octubre) los argentinos fueron llamados nuevamente a las urnas, tras las primarias de agosto, para escoger su futuro entre cinco alternativas. En caso de que los resultados no sean concluyentes sobre quién reemplazará al actual mandatario, Alberto Fernández, los finalistas se medirán el 19 de noviembre.

La de hoy es una jornada crucial, pues fija la esperanza en un gobierno que pueda sacar de la crisis económica al país sin dejar de lado otras problemáticas presentes durante años. Los últimos sondeos sitúan en tres los movimientos que están más cerca de la Casa Rosada: Javier Milei de La Libertad Avanza; Sergio Massa de Unión por la Patria, y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato presidencial hacen gestos cuando sale de un colegio electoral después de emitir su voto durante las elecciones generales en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de octubre de 2023.
Sergio Massa es otro de los candidatos que tiene mayor intención de voto. | Foto: AP

Las últimas encuestas no vaticinaban un veredicto del pueblo en primera vuelta. Para entender los escenarios y lo que está en juego en estas elecciones, SEMANA consultó con varios analistas políticos argentinos sobre la importancia de esta jornada y los principales desafíos.

¿Por qué son ‘cruciales’ estas elecciones?

Para el experto, Santiago Rodríguez, lo que está ‘en juego’ en estos comicios principalmente es la estabilidad del sistema tanto a mediano como largo plazo. Esto sobre la “posibilidad de que un partido, con una capacidad de disgregación muy grande, se alce con más del 10 % de la Cámara de Senadores y unos 40 % de los diputados”, lo cual podría llevar a un debilitamiento.

“Lo que hacen estas elecciones es mover el péndulo de correrse de centro-izquierda a centro-derecha, o de peronismo a anti peronismo, a una situación intermedia que no realiza un recorrido”, enfatizó.

Argentina es uno de los destinos turísticos más atractivos en América Latina.
Si hay segunda vuelta, los argentinos acudirán nuevamente a las urnas el 19 de noviembre. | Foto: Getty Images /Irena Sowinska

Por su parte el internacionalista experto en América Latina, Augusto Grilli, dijo a SEMANA que hoy se define la búsqueda de consensos en el marco de una inflación elevada, pérdida del poder adquisitivo, por lo cual se le apuesta a un “gobierno de unidad nacional”, así como la “convivencia” entre los distintos sectores políticos.

¿Quién podría ser el próximo presidente?

La determinación de los dos candidatos que disputarán un eventual balotaje es lo que centra la incertidumbre, según explicó a este medio el analista Damián Andrada.

“Hay un relativo consenso en que Massa, el candidato del peronismo, y Javier Milei serían los candidatos que más votos tendrían; pero, como en las primarias, (...) el final está abierto hasta último momento porque el bipartidismo que estuvo presente en Argentina entre las elecciones de 2015 y 2019 se rompió por la llegada de una tercera fuerza”, indicó.

Andrada agregó, como otro aspecto no menor en esta jornada, un nuevo modelo de país para hacer frente y dar un ‘respiro’ a la crisis financiera “con un modelo más inclusivo o, por lo menos, sin tirar a nadie por la borda”. Todo, según él, quedará definido con mayor posibilidad el 19 de noviembre.

En materia de política exterior, Santiago Rodríguez, asegura que Argentina permanece en vilo sobre cómo manejaría Milei, de llegar a ganar la presidencia, la relación con países como Brasil y China, siendo el primero su mayor socio comercial.

Javier Milei, el candidato presidencial de la coalición Liberty Advances, sonríe en la sede de su campaña luego del cierre de los colegios electorales durante las elecciones primarias en Buenos Aires, Argentina
Javier Milei se perfila como el próximo presidente, según las últimas encuestas, aunque con un margen 'estrecho'. | Foto: AP

“Sus alineamientos con fuerzas de extrema derecha en distintos países pueden llegar a tenerle relacionamientos con muy pocos líderes de Estado y más que nada con fuerzas minoritarias” en varias naciones.

El internacionalista Grilli también prevé un balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa. “Hay que ver cómo se termina definiendo. Creo que no está cerrado que Milei sea quien vaya a ganar la primera vuelta; pero Patricia Bullrich también puede llegar a quedar muy cerca”, consideró.