MUNDO

Se reactivan protestas contra China en la Hong Kong poscoronavirus

Miles de ciudadanos se reunieron en los distritos de Causeway Bay y Wan Chai y corearon consignas contra el Gobierno, incluyendo "Stand with Hong Kong" y "Save Hong Kong".

Anadolu
24 de mayo de 2020
| Foto: AFP

Miles de manifestantes salieron a las calles de Hong Kong este domingo para protestar contra un plan de Beijing para imponer una nueva ley de seguridad nacional en el territorio chino semiautónomo.

Los ciudadanos se reunieron en los distritos de Causeway Bay y Wan Chai y corearon consignas contra el Gobierno, incluyendo "Stand with Hong Kong" y "Save Hong Kong".

Camiones de cañones de agua y vehículos policiales blindados fueron vistos alrededor de Causeway Bay y la Policía en Wan Chai disparó gases lacrimógenos para dividir a las multitudes.

Unas 120 personas fueron arrestadas, incluido el destacado activista prodemocracia Tam Tak-chi.

Según los funcionarios, cuatro policías también resultaron heridos por ladrillos arrojados por algunos de los manifestantes.

El nuevo proyecto de ley presentado por Beijing establece un marco legal para “prevenir, detener y sancionar” cualquier acto “de traición, secesión, sedición, subversión” y “otros comportamientos que pongan en peligro la seguridad nacional en Hong Kong”.

"Los riesgos de seguridad nacional cada vez más notables en la RAEHK [Región Administrada Especialmente de Hong Kong] se han convertido en un problema importante", dijo Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente de la APN de China.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó el viernes la propuesta de legislación de seguridad nacional de China sobre Hong Kong, calificándola de "unilateral y arbitraria".

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó el mismo día su preocupación por la posibilidad de que China tome medidas enérgicas contra las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong.

Hong Kong, una región autónoma bajo China desde 1997, había sido testigo de protestas desde principios de 2019 contra el movimiento de la administración Carrie Lam para legalizar la extradición a China continental.

El proyecto de ley ahora ha sido rechazado, pero las protestas dejaron a la ciudad tambaleándose. Los observadores económicos internacionales expresaron su preocupación por las perspectivas económicas del centro de negocios.