Home

Mundo

Artículo

Las protestas globales han dejado varios rostros. Foto: BBC

MUNDO

5 rostros que simbolizan las protestas en Chile, Colombia, Hong Kong, Irak y Líbano

Las protestas en lugares como Chile, Colombia, Hong Kong, Irak y Líbano se han caracterizado por la ausencia de líderes, pero eso no significa que no haya habido rostros destacados.

Alianza BBC
10 de diciembre de 2019

Este 2019 ha sido un año de protestas masivas en varias regiones del mundo. Desde Hong Kong hasta Chile, pasando por Líbano, Irán, Cataluña, Bolivia, Ecuador y Colombia, miles de personas han tomado las calles en algún momento del año para mostrar su descontento.

Los motivos, los reclamos y los métodos de las mismas han sido distintos: la desigualdad, la injusticia o la disidencia política. Sin embargo, los manifestantes de cada lugar del planeta se han inspirado unos a otros y han puesto en común varias ideas sobre cómo protestar. Algunos de estos manifestantes, sin llegar a ser líderes claros, sí que se transformaron en símbolo del descontento en sus países y ahora son reconocidos alrededor del mundo. Pero, ¿quiénes son y de qué países vienen?

1. CHILE: Gustavo Gatica, el fotógrafo que perdió su vista

El estudiante de psicología de 21 años Gustavo Gatica se convirtió en un símbolo no solo de las protestas en Chile, sino de los manifestantes con lesiones oculares. Mientras fotografiaba las protestas, Gatica fue herido por balines en sus dos ojos el 8 de noviembre en las calles de Santiago de Chile. Dos semanas después se confirmó que quedó ciego.

Gustavo Gatica

Esa foto de Gatica recién herido se hizo viral. Semanas después se supo que la lesión le dejó ciego. Foto:BBC

Aunque ha sido uno de los casos más graves, la represión policial de las protestas en Chile provocó más de 250 casos de lesiones oculares, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Su hermano Enrique le dijo esta semana a la agencia Reuters: "Cuando él me ha dicho que transmita algo, siempre ha sido esta idea de que ojalá la gente siga movilizándose, siga luchando, porque lo más doloroso que nos podría pasar sería volver a lo anterior: que no haya pasado nada, que todos estos esfuerzos, que todos los sacrificios, queden en nada".

2. IRAK: Safaa al Saray

Un estandarte mostrando el rostro de al Saray en Irak.

El rostro de Al Saray ha sido reproducido en estandartes y murales en Irak. Foto:BBC

Safaa al Saray era un joven de 26 años graduado de ingeniería. También era un poeta y activista que usaba las redes sociales para despertar conciencias sobre los derechos civiles y políticos en Irak, escribiendo en su blog sobre la falta de empleo para los jóvenes iraquíes. Al Saray había participado en las protestas de 2011, 2013 y 2015.

En octubre de 2019, fue alcanzado por el cartucho de un gas lacrimógeno, que le golpeó en la cabeza mientras participaba en una protesta contra el gobierno, muriendo a causa de sus heridas poco después.

3. HONG KONG: la médico voluntaria

Póster de la médico voluntaria.

La lesión de la médico voluntaria fue reproducida por el artista chino Wang Liming y se convirtió en símbolo de las protestas en Hong Kong. Foto:REBEL PEPPER / TWITTER/BBC

Una lesión ocular también marcó las protestas de Hong Kong contra el gobierno de Pekín. En uno de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Kowloon, en el norte de la región, un proyectil disparado por la policía impactó y cegó el ojo de una mujer. La joven, que se cree que era una médico voluntaria, fue herida después de que el proyectil penetrara sus gafas protectoras.

Las imágenes de la mujer yaciendo en el suelo con sangre brotando de su ojo derecho se hicieron virales. Su rostro y su lesión se convirtieron pronto en el símbolo de lo que los manifestantes denuncian como uso de tácticas brutales por partelas autoridades hongkonesas.

4. COLOMBIA: Dilan Cruz

Una manifestante con un póster de Dilan Cruz.

La muerte de Dilan Cruz generó protestas. Foto:GETTY IMAGES/BBC

Dilan Cruz era un joven colombiano de 18 años que murió durante las protestas en su país después del impacto de un proyectil de la policía en su cabeza, apenas unos días antes de graduarse de bachillerato. Según sus amigos, Cruz quería estudiar negocios pero necesitaba una beca.Se había unido a las protestas en Bogotá, capital de Colombia, para denunciar las dificultades que estudiantes como él tienen para acceder a la educación superior. Su muerte causó conmoción y generó nuevas protestas denunciando lo que consideran un abuso del poder policial.

5. LÍBANO: Alaa Abu Fakher

Un hombre mayor mira un mural de Abou Fakhr en la ciudad libanesa de Trípoli.

Alaa Abou Fakhr es considerado "el primer mártir" de la revolución libanesa.Foto:GETTY IMAGES/BBC

Alaa Abou Fakhr era un funcionario local de 38 años en Beirut, capital de Líbano, y afiliado al Partido Socialista Progresista. Fue disparado por un soldado libanés el pasado 12 de noviembre, un mes después del inicio de las manifestaciones, cuando participaba en una marcha pacífica en contra del gobierno y la corrupción. A pesar de ser la segunda persona que murió durante las protestas, el hecho de que muriera después de que el ejército disparara para dispersar a la gente en un corte de caminos provocó conmociónLas imágenes de aquel tiroteo se viralizaron rápidamente, y los manifestantes le tildaron como "el primer mártir" de la revolución.