Home

Mundo

Artículo

Ya van dos personas muertas tras contagiarse con Nipah.
Ya van dos personas muertas tras contagiarse con Nipah. | Foto: AFP

Mundo

Importante: estos son los síntomas y los peligros de contagio del mortal virus del Nipah que azota a la India. El mundo en alerta

Los primeros casos de este virus se detectaron en 1999, en Malasia. Los síntomas más comunes son similares a los de una gripe.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

La humanidad todavía no ha terminado de sobreponerse al impacto sanitario, económico y social que dejó la pandemia del covid-19 y ya se enfrenta a una nueva preocupación: el regreso del Nipah, un virus mortal originario de Asia, el cual es 75 veces más mortífero que el coronavirus.

La propagación del virus ha provocado el cierre de escuelas y oficinas en el estado de Kerala, al sur de la India. Sumado a eso, las autoridades ya prohibieron las aglomeraciones de personas con el fin de evitar la proliferación, tal y como ocurrió con la covid-19.

Los funcionarios depositan un murciélago en una bolsa de plástico después de atraparlo el 7 de septiembre de 2021 en Kozhikode, India. El virus Nipah lo transmiten principalmente los murciélagos frugívoros.
Los funcionarios depositan un murciélago en una bolsa de plástico después de atraparlo el 7 de septiembre de 2021 en Kozhikode, India. El virus Nipah lo transmiten principalmente los murciélagos frugívoros. | Foto: DeFodi Images via Getty Images

La preocupación en India, el país más poblado del mundo, crece porque no hay una vacuna para matar el virus, pues aún sigue siendo un problema local. El Gobierno indio reportó que dos personas murieron tras contagiarse de Nipah y otros más se encuentran hospitalizados.

¿Cómo se transmite el Nipah?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Nipah puede transmitirse a los humanos a partir de animales (murciélagos, cerdos), pero también de persona a persona y por comida contaminada.

“En las personas infectadas tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática (subclínica) a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal. El Nipah también puede causar enfermedades graves en animales como los cerdos, lo que resulta en pérdidas económicas significativas para los ganaderos”, explicó la OMS.

Miembros del personal instalan un cartel que dice "Sala de aislamiento de Nipah, entrada estrictamente prohibida" en un hospital donde se está preparando una sala para pacientes sospechosos de virus Nipah en el distrito de Kozhikode, Kerala, India, el 12 de septiembre de 2023.
Miembros del personal instalan un cartel que dice "Sala de aislamiento de Nipah, entrada estrictamente prohibida" en un hospital donde se está preparando una sala para pacientes sospechosos de virus Nipah en el distrito de Kozhikode, Kerala, India, el 12 de septiembre de 2023. | Foto: REUTERS

Las primeras infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas. “Se cree que la transmisión se produjo a través de gotículas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de cerdos enfermos”, detalló la OMS.

A la fecha, no hay estudios sobre la permanencia del virus en los líquidos corporales ni en el medio ambiente, lo que significa que allí hay una gran diferencia con el covid-19, que se propagaba en el aire.

También se ha reportado una transmisión limitada de persona a persona entre familiares y cuidadores de pacientes infectados por el virus de Nipah. Durante brotes posteriores en Bangladesh y la India en 2001, el virus de Nipah se propagó directamente de persona a persona a través del contacto directo con secreciones y excreciones humanas.

Los síntomas del virus Nipah

Al igual que con el coronavirus, con el Nipah hay pacientes sintomáticos y asintomáticos. En el caso de las personas que reflejan síntomas, comienzan con cuadros gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta).

A eso se le suman mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. “Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas”, explicó la OMS.

Se cree que el período de incubación (intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) oscila entre 4 y 14 días. Sin embargo, se ha registrado períodos de incubación de hasta 45 días.

Origen del virus Nipah

En Bangladesh se reconoció por primera vez en 2001, y el país ha sufrido brotes casi anuales desde entonces. La enfermedad también se ha identificado periódicamente en el este de la India.

Muestra de sangre positiva para el virus Nipah
Muestra de sangre positiva para el virus Nipah | Foto: Getty Images/iStockphoto

“En los brotes de Bangladesh e India, la fuente más probable de la infección fue el consumo de frutas o productos de frutas (por ejemplo, jugo de palmera datilera) contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados”, explicó la OMS.

Otras regiones pueden estar en riesgo de infección por el virus de Nipah, ya que se han encontrado pruebas serológicas de su presencia en el reservorio natural conocido (especies de murciélagos del género Pteropus) y varias otras especies de murciélagos en varios países, como Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia.