Home

Mundo

Artículo

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles en su sede política en Caracas. | Foto: EFE

VENEZUELA

¿Por qué Capriles pide repetir las elecciones?

El líder opositor impugnó los comicios y dijo que Colombia es el país más preocupado por la crisis política.

Catalina Lobo-Guerrero, corresponsal de SEMANA en Caracas, Venezuela
3 de mayo de 2013

El excandidato a la presidencia de la oposición Henrique Capriles impugnó las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia de su país. Ante la decisión del Concejo Nacional Electoral de hacer una auditoría en la que no se incluyeran los cuadernos de votación y otras piezas fundamentales para probar las supuestas irregularidades que la oposición ha denunciado, decidieron acudir a las cortes.

A la 1:45 p. m. del jueves los abogados de Capriles instauraron un recurso contencioso de 145 páginas, y pidieron recusar a dos de los magistrados encargados de investigar el caso, la presidenta y el vicepresidente de la sala Electoral, competente de estudiar la demanda de la oposición.

La presidenta Jhannett Madriz y el vicepresidente Malaquías Gil, deberían apartarse del caso -dijo- porque ambos tienen una conocida militancia en partidos oficialistas. Con esas condiciones “ni una demanda de tránsito se gana ahí”, expresó Capriles, quien lamentó que las instituciones hoy están en manos del partido de gobierno.

De ahí que Capriles haya invitado a todos los venezolanos a que se adhieran a ese proceso. Dijo que una vez sea admitido el recurso, cualquier persona puede acompañarlo en la demanda. Si hay justicia, señaló, las elecciones deberían repetirse. “Repitamos las elecciones Maduro, aquí te reto”.

Maduro contraataca

Mientras Capriles retaba a Maduro por la pantalla, el presidente interrumpía la transmisión en televisión con una de sus cadenas nacionales, en donde todos los canales deben enlazarse para transmitir los anuncios presidenciales. Esta estrategia se ha repetido ya en varias ocasiones.

El día anterior Maduro había anunciado al país que instalaría un “gobierno de calle” en el estado Miranda, donde Capriles es gobernador. “La revolución viene a Miranda a proteger al pueblo, porque está abandonado, lamentablemente. Pero por ahora, eso no será para siempre”.

Maduro ha querido atacar a Capriles insistiendo que Miranda es el estado más violento e inseguro de Venezuela, pero que él va a traer la paz. Ha anunciado la creación de una serie de canchas y otros espacios lúdicos, culturales y deportivos para combatir la violencia en los barrios, causada, según él por la influencia de “las series norteamericanas, entre otros programas televisivos”.

Más temprano, un dirigente de uno de los partidos chavistas presentó ante el mismo tribunal Supremo de Justicia un recurso para que se investigue a Capriles y a su familia por lavado de dinero. El oficialismo lo acusa de haber direccionado contratos cuando fue alcalde de Baruta y luego desde la gobernación de Miranda, a empresas vinculadas a su familia. Capriles cuestionó que esas denuncias las interpusiera un dirigente político que al mismo tiempo que era concejal, era un “roba carros”.

Instancias internacionales

El recurso presentado ante las cortes de su país es un primer paso de una serie de acciones legales que la oposición piensa efectuar para exigir que se repitan las elecciones. No descartó que si llegara a ser necesario, demandará las elecciones también ante las cortes internacionales y pediría que se revise el caso en los organismos multilaterales.
Parte de la estrategia de la oposición es que otros países ayuden a presionar a Venezuela, y criticó que el gobierno se hubiera tomado por la faja la petición de Unasur de hacer una auditoría como lo había solicitado.

Desde el jueves, distintos líderes opositores y diputados emprendieron una gira por varios países de América Latina para dar a conocer la situación que hoy vive la oposición en Venezuela. “Ahí está el mundo viendo, y nuestro pueblo, vigilando,” dijo Capriles. Entre los países que piensa visitar está Colombia. “Santos conoce a cabalidad cuál fue mi solicitud al pedir la auditoría”. Dijo que ningún otro país del mundo está tan interesado y “profundamente preocupado” por la crisis política que vive Venezuela.

Precisamente este jueves la canciller colombiana, Maria Ángela Holguín, se pronunció respecto del enfrentamiento que hay entre chavismo y oposición, que terminó en una brutal golpiza en la Asamblea. “Los países que hemos sufrido la violencia por tantos años sabemos que a través de ella no se logra nada. La violencia profundiza y hace más difícil acercar las posiciones" dijo.

Mientras tanto, ya surgen en Venezuela propuestas para pedir la revocatoria de algunos parlamentarios de la Asamblea que terminaron involucrados en la trifulca.