Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Eraldo Peres)
El pedido de la comisión brasileña surge después de que el Bolsonaro mencionara en una conexión en directo una información falsa que asocia la vacuna anticovid con el sida. (AP Photo/Eraldo Peres) | Foto: AP

Mundo

¿Por qué la Comisión de Brasil pidió suspender a Jair Bolsonaro de redes sociales?

El presidente brasileño sugirió que las personas que están totalmente vacunadas están desarrollando la enfermedad del sida “mucho más rápidamente de lo previsto”.

26 de octubre de 2021

La comisión del Senado de Brasil solicitó este martes 26 de octubre a la corte suprema y a la fiscalía general suspender las cuentas del presidente Jair Bolsonaro en Youtube, Twitter, Facebook e Instagram hasta nueva orden. Esa comisión viene investigando la gestión del mandatario brasileño durante la pandemia del coronavirus.

El pedido surge después de que el Bolsonaro mencionara en una conexión en directo el jueves pasado una información falsa que asocia la vacuna anticovid con el sida. El video fue posteriormente retirado de Facebook, Instagram y Youtube, aunque las consecuencias podrían ser drásticas para el mandatario.

(AP Photo/Eraldo Peres)
(AP Photo/Eraldo Peres) | Foto: AP

Justamente, la plataforma de videos YouTube decidió suspender el canal de Bolsonaro por una semana. “Removimos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestras políticas de desinformación médica sobre el covid-19 al alegar que las vacunas no reducen el riesgo de contraer la enfermedad y que causan otras enfermedades infecciosas”, informó YouTube en un comunicado enviado a la agencia AFP.

Es la segunda vez que el mandatario viola las “normas de la comunidad” de la plataforma, por lo que esta vez no podrá publicar videos nuevos ni hacer transmisiones en vivo durante los próximos siete días. Sin embargo, el resto de sus videos del canal, donde tiene 3,5 millones de suscriptores, siguen accesibles.

Adicionalmente, Facebook decidió retirar el pasado domingo 24 de octubre el último directo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emitido el pasado jueves y en el que aseguraba que aquellos que se vacunan contra el coronavirus tiene más posibilidades de presentar inmunodeficiencias contra el sida.

Redes sociales
Redes sociales | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Nuestras políticas no permiten alegar que las vacunas contra el coronavirus matan o pueden causar daños graves a las personas”, señaló la red social para justificar la retirada del vídeo tanto de Facebook como de Instagram, como recogió el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Este es el segundo video que la empresa retira de Bolsonaro, después de una grabación de marzo de 2020 en la que el presidente brasileño promocionaba el uso de la cloroquina, un fármaco contra la malaria, para tratar de manera preventiva el coronavirus, a pesar de que la ciencia ha demostrado no solo que es ineficaz, sino que también podría ser contraproducente.

Ultimátum a Bolsonaro en redes sociales

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. (AP Photo/Eraldo Peres)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. (AP Photo/Eraldo Peres) | Foto: AP

La información difundida por el mandatario fue desmentida por el gobierno británico al servicio de fact-checking de la AFP. La Sociedad Brasileña de Infectología también aclaró en un comunicado que “no se conoce ninguna relación entre cualquier vacuna contra el covid-19 y el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida”.

YouTube envió una primera alerta a Bolsonaro en julio, cuando removió de su canal otros videos con información falsa sobre la pandemia, en los que se cuestionaba la eficacia de la mascarilla para prevenir infecciones y se defendía el uso de medicamentos contraindicados para tratar los casos de covid, como la hidroxicloroquina e ivermectina.

A lo largo de su gobierno, el mandatario ha sido acusado varias veces de difundir noticias falsas. En agosto pasado, por ejemplo, el Supremo Tribunal Federal decidió investigarlo por crímenes de “calumnia” e “incitación al crimen”, entre otras causas relacionadas con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

*Con información de la AFP.