Home

Mundo

Artículo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se dirige a la 76.a sesión de la ONU. Asamblea General, martes, sept. 21 de febrero de 2021, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. (Eduardo Munoz/Pool Photo via AP)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se dirige a la 76.a sesión de la ONU. Asamblea General, martes, sept. 21 de febrero de 2021, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. (Eduardo Munoz/Pool Photo via AP) | Foto: AP

Redes Sociales

YouTube suspende por una semana el canal del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

La plataforma tomó la decisión por considerar que los contenidos del mandatario desinformaban.

26 de octubre de 2021

Tras remover un video en el que mencionaba informaciones falsas asociando la vacuna anticovid con el sida, la plataforma decidió suspender por una semana el canal del presidente Jair Bolsonaro.

“Removimos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestras políticas de desinformación médica sobre el covid-19 al alegar que las vacunas no reducen el riesgo de contraer la enfermedad y que causan otras enfermedades infecciosas”, informó YouTube en un comunicado enviado a la AFP.

Es la segunda vez que el mandatario viola las “normas de la comunidad” de la plataforma, por lo que esta vez no podrá publicar videos nuevos ni hacer transmisiones en vivo durante los próximos siete días, según las reglas de la plataforma.

Este es el segundo video que la empresa retira de Bolsonaro, después de una grabación de marzo de 2020 en la que el presidente brasileño promocionaba el uso de la cloroquina, un fármaco contra la malaria, para tratar de manera preventiva el coronavirus, a pesar de que la ciencia ha demostrado no solo que es ineficaz, sino que también podría ser contraproducente en algunos casos.

En su transmisión semanal en vivo del jueves pasado, publicado simultáneamente en varias plataformas, Bolsonaro mencionó la existencia de un mensaje que dice que hay informes oficiales del gobierno del Reino Unido que “sugieren” que quienes están totalmente vacunados están desarrollando la enfermedad del sida “mucho más rápidamente de lo previsto”.

Por su parte la red social Facebook señaló que “Nuestras políticas no permiten alegar que las vacunas contra el coronavirus matan o pueden causar daños graves a las personas, señaló la red social para justificar la retirada del vídeo tanto de Facebook como de Instagram, cuenta el diario ‘Folha de Sao Paulo’.

Este es el segundo video que la Facebook retira de Bolsonaro, después de una grabación de marzo de 2020 en la que el presidente brasileño promocionaba el uso de la cloroquina, un fármaco contra la malaria, para tratar de manera preventiva el coronavirus, a pesar de que la ciencia ha demostrado no solo que es ineficaz, sino que también podría ser contraproducente en algunos casos.

Facebook e Instagram, que pertenecen al mismo grupo, eliminaron este lunes el video por el mismo motivo.

Bolsonaro limita a las redes sociales

El líder brasileño publicó en septiembre una medida provisional o decreto que limita la capacidad de las empresas de redes sociales remover contenidos en forma “arbitraria”, una medida vista como un gesto para sus seguidores, que se quejan habitualmente de que son bloqueados por difundir noticias falsas o engañosas.

Según el Gobierno, la eliminación de contenido que sea retirado por decisión únicamente de las empresas de internet “perjudica el debate público de ideas y el ejercicio de la ciudadanía”, lo cual configura “una violación en masa de derechos y garantías fundamentales”, entre las cuales cita “la libertad de expresión”.

Desde abril Bolsonaro y sus ministros especulan con fórmulas para limitar la capacidad de maniobra de plataformas como YouTube, Twitter, Facebook e Instagram en respuesta al bloqueo de publicaciones de seguidores de Bolsonaro o del propio presidente durante la pandemia.

Asimismo, aclaró que la medida no afectará a “organizaciones de medios financiados por Estados con independencia editorial”, citando específicamente a la BBC británica y a la Radio Pública Nacional de Estados Unidos.

*Con información de AFP