Home

Mundo

Artículo

El objeto entrará a la órbita terrestre en el mes de noviembre.

MUNDO

¿Por qué la Tierra podría tener una nueva luna en los próximos meses?

En octubre la Tierra podría tener un pequeño satélite atraído por la gravedad y que estaría en órbita hasta mayo de 2021.

24 de septiembre de 2020

Una miniluna está en camino de entrar en la órbita de la Tierra y podría llegar tan cerca como a 43.000 kilómetros de distancia. Lo insólito es que no sería un cuerpo celeste, sino basura espacial generada por los humanos y que estaría de regreso al planeta.

El doctor Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, cree que el objeto, llamado asteroide 2020 SO, es un antiguo cohete propulsor de la década de 1960.

“Sospecho que este objeto recién descubierto –2020 SO– es un antiguo cohete propulsor porque sigue una órbita alrededor del Sol que es extremadamente similar a la de la Tierra, casi circular, en el mismo plano, y solo un poco más lejos del Sol en su punto más lejano”, dijo Chodas a CNN.

Los astrónomos creen que 2020 SO puede ser parte del Atlas LV-3C Centaur D, el cohete que la NASA lanzó el 20 de septiembre de 1966 con la sonda Surveyor 2 a bordo.

Ese es precisamente el tipo de órbita que seguiría una etapa de cohete separada de una misión lunar, una vez que pasa por la Luna y se escapa a la órbita alrededor del Sol. Es poco probable que un asteroide haya evolucionado a una órbita como esta, pero no imposible”, agregó el especialista.

El objeto no representa ningún riesgo para los habitantes de la Tierra, ya que se mantendrá en una órbita estable y a demasiada distancia del planeta como para caer sobre ella.

Según los cálculos, el llamado asteroide 2020 SO podría entrar en órbita a finales de noviembre y saldría de la órbita terrestre en el mes de mayo del año 2021.

Si es un asteroide, se consideraría una miniluna, pero si se trata de un cohete propulsor, como sospecha Chodas, será solo otro pedazo de basura espacial flotando.

“En un mes más o menos tendremos una indicación de si 2020 SO realmente es o no un cuerpo de cohete, ya que deberíamos comenzar a poder detectar el efecto de la presión de la luz solar en el movimiento de este objeto. Si realmente es el cuerpo de un cohete, será mucho menos denso que un asteroide y la ligera presión debida a la luz solar producirá suficientes cambios en su movimiento para que podamos detectarlo en los datos de seguimiento”, dijo Chodas.