Presidente uruguayo rechaza presencia militar de EEUU en su país
Á pesar de la negativa, el mandatario señaló que no existe un rechazo categórico porque gracias a las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos existen numerosos convenios y acuerdos.
"No es conveniente ni prudente", dijo el jueves el presidente Fernando Lugo al argumentar su rechazo a la presencia de soldados estadounidenses en Paraguay durante 2010 como parte del programa denominado "Nuevos Horizontes".
Desde 2001 hasta 2007, durante los anteriores gobiernos del Partido Colorado, se realizaron operativos similares, anuales, en los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Itaipúa, Alto Paraná y Misiones.
Los programas de capacitación militar y, además, con carácter humanitario para la población civil en estado de pobreza, se llamaban "Medrete" y la fuerza norteamericana llegaba compuesta no sólo por soldados sino también con médicos clínicos, oftalmólogos, odontólogos, enfermeros, zapadores y personal de otras disciplinas, con su soporte técnico y logístico.
En conferencia de prensa, Lugo comentó que el comando sur de los Estados Unidos invitó a Paraguay a participar el año próximo del Operativo Nuevos Horizontes con la movilización de efectivos.
"Un despliegue de 500 personas, militares y profesionales dentro del país, no pasa desapercibido. Vimos que no es conveniente ni prudente que esas operaciones militares se realicen en el país porque en varias naciones de la región existen cuestionamientos a la presencia de los militares norteamericanos", se justificó Lugo.
Agregó que -no obstante- "no existe un rechazo categórico porque gracias a las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos existen numerosos convenios y acuerdos, varios de ellos programas castrenses".
Lugo no dio más detalles de su decisión y seguidamente se refirió a la conducta "pacifista del Paraguay que no está en ninguna carrera armamentista".
De todos modos, anunció que enviará la próxima semana al Parlamento "un programa de refuerzo militar elaborado por las fuerzas armadas, con extensión hasta 2040. Debemos reconocer que Paraguay está en inferioridad actualmente en términos militares".
"Pero tenemos una disyuntiva: ¿cómo compaginar la lucha contra la pobreza y una carrera armamentista?. Paraguay tiene gastos militares pero sólo para mantenimiento pero en la actualidad.
AP.