Home

Mundo

Artículo

Luis Parra, el polémico político que hoy se declaró presidente de la Asamblea.

MUNDO

¿Quién es Luis Parra, el polémico diputado que quiso quitarle el puesto a Juan Guaidó?

Este politico estuvo involucrado en un caso de sobornos del programa CLAP. Además, lo expulsaron del partido Primero Justicia. El propio Juan Guaidó lo acusó, junto a otros seis parlamentarios, de ser cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro. Hoy, en una tensa jornada, se autoproclamó presidente sin quórum.

6 de enero de 2020

A finales del año pasado, Luis Parra, por ese entonces diputado del partido de gobierno Primero Justicia (PJ), junto a otros seis parlamentarios, fue acusado de estar involucrado en un escándalo de corrupción relacionado con el programa de las cajas alimentarias CLAP. Una política creada por el gobierno de Nicolás Maduro para subsidiar comida en los barrios y colegios más vulnerables de Venezuela.  

Además de él, José Gregorio Noriega, José Brito, Adolfo Superlano, Conrado Pérez, Leandro Domínguez y Jesús Peña,  fueron señalados después de que una investigación del portal Armando.info los implicara en el escándalo. Se comprobó que desviaron fondos y se lucraron individualmente con el programa. 

Más puntualmente, y de acuerdo con las acusaciones, los parlamentarios se beneficiaron de su puesto en la Comisión de Contraloría para favorecer a Alex Saab, el colombiano señalado en Estados Unidos por ser testaferro de Nicolás Maduro. 

A pocos días de conocerse esta información, la Asamblea Nacional (AN), compuesta mayoritariamente por la oposición, denunció que los siete diputados recibían pagos constantes del régimen chavista para hacer parte de la llamada “Operación Alacrán”, que tenía un único objetivo: impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento en la elección de este domingo, según dijo Infobae. 

De hecho, la presidenta del Congreso no tardó en trinar por su cuenta: “han decidido traicionar la causa de la libertad y sucumbir ante la dictadura corrupta con la Operación Alacrán”, insistió. 

Cuatro de los seis acusados, entre ellos Parra, fueron suspendidos y echados de los partidos opositores, Primero Justicia y Voluntad Popular. No hay que olvidar que en toda esta maraña, también está inmiscuido Juan Guaidó, que hace parte de este último partido y que luego del artículo de Armando.info tuvo que pronunciarse contra nueve congresistas allegados a él, que por debajo de cuerda colaboraban con empresarios que se han lucrado con la dictadura de Nicolás Maduro. 

Por eso, no dejó de sorprender que este domingo, en la tensa jornada de elecciones parlamentarias, el régimen junto a disidencias de la oposición bloquearan la entrada de varios diputados al Parlamento. Minutos antes de la dudosa y autoproclamación de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea, el diputado José Brito, otro de los señalados por corrupción, ya había anunciado un nuevo líder de la institución. 

“En este 2019 que acaba de concluir, fuiste la esperanza del país, hoy eres la mayor decepción, pudiste ser el futuro, pero hoy eres y serás el pasado, fuiste un sueño convertido en pesadilla, Juan Guaidó a partir de hoy tu tiempo terminó”, dijo Brito, a las afueras del Palacio Federal Legislativo, como sabiendo lo que pasaría luego.

Así pues, quedó más que claro que el caos que se vivió hoy en Venezuela ya estaba orquestado por este polémico grupo.