Home

Mundo

Artículo

Residentes de la ciudad de Ajdabiya y soldados rebeldes libios celebran la liberación de la urbe. Los rebeldes se encuentran en las inmediaciones de la ciudad de Briga, en su camino hacia el oeste, después haber recuperado hoy el control de Ajdabiya. | Foto: EFE.

Mundo

Rebeldes libios retoman el control de Ajdabiya

Rebeldes libios apoyados por una intensa campaña aérea de la coalición internacional retomaron el control de la estratégica ciudad oriental de Ajdabiya que se encontraba en manos de las fuerzas leales al líder del país, Muamar Gadafi.

Alianza BBC
26 de marzo de 2011

Es la primera ciudad en ser recapturada por los rebeldes desde que se impuso la zona de exclusión aérea en Libia ordenada por Naciones Unidas.

Un ministro libio aseguró que el gobierno tuvo que retirar a sus tropas de la ciudad tras ser bombardeadas por las fuerzas internacionales. Khaled Kaim acusó a la coalición de estar ayudando directamente a los rebeldes.

El corresponsal de la BBC en Ajdabiya, Ben Brown, vio tanques y vehículos del gobierno que habían sido abandonados o destruidos.

Algunos de los rebeldes celebraban con cantos como "Gracias, Obama", "Gracias, Cameron", en referencia al presidente de Estados Unidos y al primer ministro británico.

"Ajdabiya es vista por los rebeldes como la puerta de entrada al oeste del país y con esta victoria, afirman, han ganado impulso en su campaña para derrocar a Gadafi", señaló el corresponsal de la BBC, Ben Brown.

Objetivo claro

Fuerzas rebeldes señalaron que avanzan hacia el oeste y están cerca de retomar el pueblo de Brega, a 70 km de Ajdabiya.

En su discurso semanal, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la acción militar internacional en Libia tiene un objetivo claro y ha logrado importantes progresos.

Dijo que las defensas aéreas libias habían sido destruidas, que las fuerzas leales a Muamar Gadafi ya no estaban avanzando y que se había evitado una catástrofe humanitaria.

Sin embargo, recalcó que Estados Unidos no podía intervenir cada vez que se desatara una crisis en algún lugar. Más países, dijo, tendrán que cargar con el costo y la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad.