Home

Mundo

Artículo

La empresa se acogió a la ley de quiebras
La empresa se acogió a la ley de quiebras | Foto: Getty Images

MUNDO

Reconocida compañía que vende leche en EE. UU., con más de 90 años de antigüedad, irá a ley de quiebras: “Es cuestión de tiempo”

La empresa abrió su primera heladería en 1951.

Redacción Semana
16 de abril de 2024

Una empresa de 97 años de antigüedad en los Estados Unidos se verá obligada a cerrar sus puertas después de que se acogió recientemente al Capítulo 11 de protección por bancarrota.

Oberweis Dairy fue fundada en 1915 por Peter Oberweis, un productor lechero que comenzó a vender leche en la parte de atrás de un carro impulsado por caballos, según el sitio web de la compañía. La empresa abrió su primera heladería en 1951 y su segunda heladería en 1991.

La empresa, con sede en North Aurora, Illinois (Estados Unidos), presentó su petición el viernes en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois. Su objetivo es reorganizar y reestructurar la compañía que registra activos y pasivos entre 10 y 50 millones de dólares.

La compañía tiene también heladerías y cuenta con una trayectoria de varios años
La compañía tiene también heladerías y cuenta con una trayectoria de varios años. | Foto: Facebook/oberweis

Con cinco mil acreedores, la empresa aseguró que los fondos estarán disponibles para su distribución a acreedores no garantizados. Oberweis Dairy ahora gestiona casi 40 heladerías y tiendas de lácteos en Illinois y Misuri.

La compañía de origen norteamericano debe más de cuatro millones de dólares a los 20 principales acreedores no garantizados, entre ellos Nussbaum Transportation de Hudson, Illinois, al que se le debe más de 774.000 dólares; a Greco & Sons, de Barlett, Illinois, le debía casi 722.000 dólares; a Penske Truck Leasing de Earth City, Misuri, debían más de 132.000 dólares.

Según la petición, Oberweis Dairy también debe más de 173.000 dólares a la Oficina del Tesoro del condado de Cook en Chicago. Oberweis Dairy ha estado operando desde 1927, cuando Peter J. Oberweis, un productor lechero en Aurora, comenzó a vender leche extra a sus vecinos desde la parte trasera de su carro tirado por caballos, según el sitio web de la compañía.

Una presentación voluntaria al Capítulo 11 significa que la empresa está buscando una reorganización financiera
Una presentación voluntaria al Capítulo 11 significa que la empresa está buscando una reorganización financiera. | Foto: Getty Images

La empresa es propiedad de la familia del exsenador del estado de Illinois Jim Oberweis, quien sirvió en la legislatura estatal de 2013 a 2021. También se postuló dos veces para el Senado de los Estados Unidos en 2002 y 2004, y se postuló para gobernador en 2006, pero perdió en las elecciones primarias republicanas las tres veces. También se postuló para el Congreso en 2008, pero perdió ante el demócrata Bill Foster.

Una presentación voluntaria al Capítulo 11 significa que la empresa está buscando una reorganización financiera con un plan para mantener vivo el negocio mientras paga a los acreedores con el tiempo, según el sitio web del Tribunal de Quiebras de EE. UU.

“Se propone un plan de reorganización, los acreedores cuyos derechos se vean afectados pueden votar sobre el plan, y el plan puede ser confirmado por el tribunal si obtiene los votos requeridos y satisface ciertos requisitos legales”, según la información publicada en su página.

Tahmina Khan, directora de cuentas por cobrar, dijo que la mayoría de los productos proporcionados a Oberweis estaba relacionado con saborizantes para helados, servilletas y platos de papel, así como peperoni y salsas para pizza para sus locales That Burger Joint.

La empresa también tiene una alta producción de helados
La empresa también tiene una alta producción de helados. | Foto: Facebook/oberweis