Home

Mundo

Artículo

Reportan sonidos en mina china donde están atrapados 153 mineros

Los sonidos en la mina Wangjialing, en la provincia de Shanxi, en el norte del país, fueron las primeras señales de vida desde que la mina quedó inundada el domingo por la tarde.

2 de abril de 2010

BEIJING (AP) — Grupos de socorristas escucharon golpes el viernes en las tuberías de una mina de carbón donde están atrapados 153 trabajadores desde hace cinco días. Otro equipo de rescate supuestamente oyó gritos, anunció un funcionario.

Los sonidos en la mina Wangjialing, en la provincia de Shanxi, en el norte del país, fueron las primeras señales de vida desde que la mina quedó inundada el domingo por la tarde, dijo el funcionario de rescate Zhao Chuan.

"Estoy tan feliz de oír las noticias, creo que todo el mundo lo está", dijo Tang Yinfeng, cuyo cuñado está atrapado en la mina. "Los trabajos de rescate son mucho más rápidos que antes. Estamos agradecidos por todo su esfuerzo".

Imágenes de la televisión estatal también mostraron a los socorristas dando golpes a tuberías con una llave inglesa y luego saltando de alegría cuando oyeron la respuesta. A un hombre le saltaban lágrimas de los ojos.

El gobierno ha dicho que la mina se inundó cuando los mineros que excavaban túneles se toparon con un antiguo pozo lleno de agua. Unos 3.000 rescatistas trabajaban sin parar el viernes para sacar agua de la mina. Días antes, parientes de los mineros atrapados habían acusado a las autoridades de que la operación de rescate había ido demasiado lenta.

Wen Changjin, un funcionario en la zona, dijo que los sonidos en las tuberías fueron oídos alrededor de las 14 (0600 GMT) y a unos 250 metros de profundidad.

Zhao dijo a The Associated Press por teléfono que varios colegas le dijeron que otro equipo de rescate supuestamente oyó gritos que provenían de la mina. El funcionario, sin embargo, no pudo confirmar eso.

En declaraciones citadas por la Televisión Central de China, Zhao indicó que las autoridades tienen la intención de enviar leche y otros alimentos líquidos por los tubos conectados a la mina. Señaló también, según la televisora, que se encontró un cable metálico atado a una barra de perforación y que los rescatistas creen que eso pudo ser hecho por uno de los mineros atrapados.