Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/13/2019 8:00:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Sudán tumbó a su dictador, Trípoli invadida por un militar, Venezuela podría ser atacada por Estados Unidos, India es la democracia más grande del mundo, expresidente peruano implicado en escándalo Odebrecht, ganó el odio en Israel y Estados Unidos sigue separando migrantes.

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana Las notas internacionales más importantes de la semana. Foto: NOTAS MUNDO

SUDÁN

¡Adiós dictador!

Los sudaneses llevaban cuatro meses protestando contra el gobierno de Omar al Bashir por la subida en el precio del pan, una medida desastrosa para un país muy pobre, afectado además por una inflación del 70 por ciento. Sorpresivamente, la cúpula militar de Sudán anunció el jueves una declaración importante, lo que concentró a miles de manifestantes frente al cuartel de las Fuerzas Armadas. Gritaban consignas para pedir la renuncia del dictador Al Bashir. “Estén atentos”, les dijeron por televisión, mientras en las calles se escuchaban arengas que decían “¡cayó el régimen!”. Y así fue. El Ejército anunció que después de 30 años de corrupción y hambruna, causadas por la dictadura, decidieron, al fin, ayudar a derrocarla. A pesar del ambiente festivo que se apoderó del país, los promotores de las protestas critican la intervención militar: temen que ahora ellos se perpetúen en el poder. La gente reclama un gobierno civil de transición, pues tantos años de violencia los hacen desconfiar de los militares.

Le puede interesar: 30 años después el ejército de Sudánderrocó al dictador Omar Bashir

LA FRASE

“Si a finales de este año Nicolás Maduro sigue en el poder, tendremos que intervenir militarmente. Esperamos instrucciones del presidente Trump”,

dijo el almirante Craig Faller, quien lidera el Comando Sur de Estados Unidos. Faller aseguró que la situación de Venezuela es comparable al caos que vive Siria bajo el régimen de Bashar al Asad y que, al igual que en ese caso, habría que “actuar con contundencia”.

LA CIFRA

900 millones de indios sufragarán para escoger nuevo gobierno

Las votaciones comenzaron el jueves y se prolongarán 30 días más. India es la democracia más grande del mundo. El actual primer ministro, Narendra Modi, perteneciente al partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, busca permanecer en el poder.

LA FOTO

¡El mercenario de trípoli!

Ocho años después de la caída del dictador Muamar Gadafi, un caudillo vuelve a buscar el poder en Libia. El ‘mariscal’ Jalifa Hafter ocupó Trípoli esta semana con su Ejército Nacional Libio para derrocar al gobierno de Fayez al Sarraj, el único reconocido por la ONU de los tres que reclaman el poder. Hafter, con 75 años, ha cambiado varias veces de bando. Traicionó a su padrino político Gadafi en 2011, se distanció de Estados Unidos y ahora lidera un golpe de Estado en un país que carece de uno.

PERÚ

¡Expresidente preso!

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski se une a la larga lista de gobernantes que han caído por el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht. El miércoles pasado, la Justicia peruana ordenó detener al exmandatario por diez días mientras determina qué vínculos tuvo con las consultoras que lavaron dinero proveniente de sobornos de la multinacional brasileña. La Fiscalía obtuvo, además, permiso para allanar su vivienda en busca de documentos que puedan incriminarlo. Kuczynski se mostró indignado ante la decisión y le recordó a la prensa internacional las declaraciones que dieron algunos directivos de Odebrecht, en las que afirmaban que “no tuvo nada que ver con el caso”. El exmandatario, que en su juventud fue un prominente banquero en Estados Unidos, considera que su detención es un “acoso político”. Kuczynski había renunciado al cargo en 2018, pero ni siquiera eso lo blindó de las investigaciones judiciales.

Le sugerimos: La maldición del caso Odebrecht

ISRAEL

Ganó el odio

Las reñidas contiendas políticas del martes pasado le dieron el triunfo al primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien se alista para cumplir su quinto mandato. A pesar de que la oposición de Israel tenía la esperanza de que el exgeneral Benny Gantz ganara con la alianza centrista, la coalición de ultraderecha y la abstención ayudaron al icónico Likud a permanecer en el poder. Netanyahu llevaba meses organizando una coalición con grupos nacionalistas, conservadores y ultrarreligiosos, para ganar mayorías y blindarse frente a las acusaciones de corrupción que lo acechan. El discurso del mandatario se ha radicalizado cada vez más. Desde polémicas frases como la de “Israel de judíos y solo para judíos” o promesas expansionistas y belicistas como la de extender la soberanía israelí sobre la región de Cisjordania, Netanyahu dejó claro que este nuevo periodo será más racista, xenófobo y violento que el anterior.

ESTADOS UNIDOS

Tierrero migratorio

Donald Trump anunció la salida de su secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, pues, según él, necesita a alguien más “fuerte”. Muchos interpretaron su despido como una manifestación de la impaciencia del mandatario ante lo que él considera “falta de avances” en las leyes migratorias. Nielsen fue clave en la separación de los padres migrantes de sus hijos. Según Trump, solo así los centroamericanos dejarían de ir a la frontera. El diario The Washington Post aseguró que desde entonces empezaron los roces con la secretaria, ya que ella dicrepó con eso. El demócrata Chuck Schumer dijo: “Cuando las voces más radicales no son lo bastante radicales para el presidente, se ve que perdió todo contacto con la realidad”.

En contexto: Cómo afecta a Centroamérica el recorte económico que Trump ordenó

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.