Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/22/2018 4:45:00 PM

Siete noticias que marcaron el mundo esta semana

La acusación a Brett Kavanaugh por una presunta agresión sexual, la orden de un tribunal francés para realizar un examen psiquiátrico a Marine Le Pen y la reunión bilateral entre los mandatarios de las dos Coreas, entre las noticias más importantes de política internacional de la semana.

Siete noticias de política internacional de la semana Siete noticias que marcaron el mundo esta semana

ESTADOS UNIDOS

Candidato agresor

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, encargado de evaluar a los aspirantes a la Corte Suprema, citó a Christine Blasey Ford a una audiencia extraordinaria el próximo lunes. La mujer acusó la semana pasada a Brett Kavanaugh, candidato de Trump a la Corte, por una presunta agresión sexual hace 36 años, mientras ambos cursaban la secundaria en un suburbio de Maryland. En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Kavanaugh respondió que “la acusación es completamente falsa. Nunca he hecho algo parecido a lo que se describe, ni a ella ni a nadie”. El comité judicial, que ha sesionado en medio de protestas femeninas, tenía planeado votar el jueves, pero con este nuevo traspié la aprobación se prolongará, al menos, una semana más. “Si necesita un pequeño retraso, habrá un pequeño retraso”, declaró Trump, confiado de la inocencia de su candidato y convencido de su elección. Actualmente, las fuerzas políticas en la Corte están equilibradas: de los ocho miembros actuales, cuatro son republicanos y cuatro conservadores. De ser el ultraconservador Kavanaugh el noveno, se inclinaría la balanza a favor del partido de Trump en una Corte que define cuestiones fundamentales como el aborto, el porte de armas y los derechos de las minorías.

ARGENTINA

¿A prisión?

La justicia argentina acusó formalmente el lunes a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por formar parte de una asociación ilícita que recibía sobornos de empresarios a cambio de favorecerlos en contratos con el Estado. Por ser actualmente senadora, el fuero parlamentario impidió que la justicia la enviara a prisión. El escándalo estalló en agosto, al publicarse las copias de unos cuadernos en las que presuntamente se detallan los encuentros entre empresarios y funcionarios del gobierno kirchnerista. El juez Claudio Bonadio, que lleva el caso de Cristina, solicitó también el desafuero parlamentario, lo cual es poco probable, ya que tiene que ser convalidado por el Senado. A pesar del revuelo, Cristina sigue mostrándose convencida de su inocencia, y sus seguidores ya apuestan por su postulación a las presidenciales del año siguiente.

FRANCIA

Al psiquiatra

Un tribunal francés ordenó esta semana someter a la ultraderechista Marine Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional, a un examen psiquiátrico. En la solicitud, el tribunal pidió aclarar si la mujer tiene “anomalías mentales o psíquicas”, y si puede entender preguntas y responder de manera coherente. El caso comenzó en 2015, cuando Le Pen publicó en su cuenta de Twitter imágenes explícitas de un combatiente sirio aplastado por un tanque, un piloto jordano quemado vivo dentro de una jaula y la famosa foto de la decapitación del periodista británico James Foley. Todas las atrocidades cometidas por el Estado Islámico (ISIS). Para la ultraderechista, las imágenes solo representan una “denuncia” contra los horrores del Daesh. “Es alucinante. ¡Por haber denunciado los horrores de ISIS, la ‘justicia’ me somete a un examen psiquiátrico!”, declaró el jueves.

COSTA RICA

Y ahora, San José

Miles de manifestantes llenaron las calles de San José y varias ciudades de Costa Rica esta semana para protestar contra una reforma fiscal propuesta por el gobierno del presidente Carlos Alvarado. El viernes, tras 12 días de protesta, más de 40 personas habían sido detenidas por la Policía y 49 funcionarios de la fuerza pública habían resultado heridos. A lo largo de la semana, el gobierno se sentó con las centrales sindicales para negociar el fin de la huelga nacional que tiene agitado el país, pero el diálogo no ha logrado aún frenar la ola de violencia. La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, aseguró que “para un verdadero diálogo, el gobierno debería suspender el trámite legislativo sobre la reforma fiscal y debe cesar la violencia policial”. En Centroamérica las cosas cada vez están peor y a la crisis social de Nicaragua, Honduras y El Salvador se suma ahora Costa Rica.

LA FOTO

¿La reconciliación?

En el monte Paektu, la “montaña sagrada” donde, según la leyenda, nació el primer reino coreano, los gobernantes Kim Jong-un y Moon Jae-in estrecharon sus manos y cerraron tres días de reuniones bilaterales en las que se comprometieron a bajar la tensión y construir lazos de confianza entre sus países. Al final de la jornada, entre otras cosas, presentaron su candidatura conjunta para acoger los Juegos Olímpicos de 2032.

LA FRASE

“Jugar con fuego es estúpido y puede ser peligroso”

aseguró el viernes el vicecanciller ruso Serguei Riabkov en relación con las sanciones económicas y la actitud hostil de Estados Unidos con China. El mismo día, Beijing advirtió en un comunicado oficial que “Estados Unidos ha violado seriamente las normas básicas de las relaciones internacionales”. La alianza sino-rusa, sellada en las demostraciones militares de la semana pasada, empieza a mostrar sus dientes.

LA CIFRA

5 MILLONES DE NIÑOS viven amenazados por el hambre en Yemen, indicó la ONG Save The Children. “La crisis de nutrición en Yemen tiene implicaciones serias, millones de niños no saben cuándo o si tendrán la siguiente comida”, dijo su directora, Helle Thorning-Schmidt. Tras cuatro años de guerra civil, la situación en ese país no parece tener una salida a corto plazo, y quienes más sufren son los civiles. Más de 3 millones de personas han sido desplazadas de su hogar en el país.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.