Home

Mundo

Artículo

Gloria Cecilia Narváez Argoti es una misionera de 56 años. | Foto: Archivo particular

MUNDO

Tras liberación de rehenes en Malí, monja colombiana sigue secuestrada

El 7 de febrero de 2017, Gloria Cecilia Narváez fue raptada por el grupo yihadista Frente Al Nusra para el Islam y los Musulmanes.

9 de octubre de 2020

En la madrugada de este viernes, varios medios de comunicación internacionales reportaron la liberación de misioneros religiosos secuestrados en África, entre los que supuestamente se encontraba la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, raptada por yihadistas desde 2017.

Si bien la organización Obras Misionales Pontificias (OMP) confirmó que hubo un “intercambio” de presos y rehenes, entre los que se encuentran el misionero italiano Luigi Maccalli, la religiosa colombiana no recuperó su libertad, por lo que seguiría en cautiverio.

La información sobre la supuesta liberación de Narváez fue adelantada por entidades eclesiales como Misiones Africanas o Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que especularon con que su liberación se habría acordado entre el Gobierno maliense y yihadistas, que pidieron intercambiar presos de ese grupo terrorista por algunos rehenes.

Secuestrada el 7 de febrero de 2017 por el denominado Frente Al Nusra para el Islam y los Musulmanes, por el momento no hay noticias sobre la suerte de la colombiana, pero voceros de la OMP no pierden la esperanza sobre una posible liberación en las próximas horas. “No hay noticia, pero hay esperanza de su pronta liberación”, fue el mensaje de un vocero de esa organización en Burkina Faso.

El 7 de febrero de 2017 Gloria Cecilia Narváez fue raptada por el grupo yihadista Frente Al Nusra para el Islam y los Musulmanes.

El director de la OMP, José María Calderón, dijo en un comunicado oficial que “en vísperas de celebrar el Domingo Mundial de las Misiones, se nos comunica la liberación del P. Luigi Maccalli, de la Sociedad de Misiones Africanas, tras años de secuestro en Malí. Hay que dar gracias a Dios por esta noticia, que nos da ánimo para vivir el Domund, incluso con más entusiasmo: Dios nos da la oportunidad de tener la alegría de que este misionero, por el que tanto hemos rezado, esté vivo y sea testigo en nuestra sociedad doliente de que la Iglesia permanece fiel a su vocación de estar con los hombres y mujeres que sufren”.

Además, el sacerdote español explicó que desde las Obras Misionales Pontificias y desde la Iglesia misionera de España daban “gracias a Dios por esta noticia y pedimos al Señor por la pronta liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez, que según nos informan, sigue secuestrada. También rezamos por todos los que están sufriendo estas situaciones de injusticia, para que puedan también disfrutar pronto de su liberación”.

La OMP confirmó que la hermana Gloria Cecilia Narváez no está entre los rehenes liberados en Malí
La OMP confirmó que la hermana Gloria Cecilia Narváez no está entre los rehenes liberados en Malí | Foto: OMP

José Morales, quien fue misionero en Malí durante 38 años por la organización Padres Blancos, denunció que yihadistas liberaron solo a cuatro rehenes a cambio 200 criminales, 20 de ellos “peces gordos”, que estuvieron implicados en múltiples atentados terroristas, y dijo que “aún hay seis rehenes occidentales secuestrados, además de muchos otros africanos, entre ellos el párroco de Jibó”.

Lo cierto es que la información oficial es limitada. El jueves, el gobierno de Malí anunció la liberación de Sophie Pétronin, última rehén francesa que quedaba en el mundo, la del político maliense Soumaila Cissé y la de dos italianos, hasta ahora cautivos de los yihadistas.

La Presidencia de Malí “confirma la liberación de Soumaila Cissé y Sophie Pétronin. Los exrehenes están camino de Bamako”, señaló en Twitter.

El Gobierno maliense anunció después en un comunicado la liberación de los italianos Nicola Chiacchio y Pier Luigi Maccalli, secuestrados en Níger en 2018.

Por ahora se ofrecieron pocos detalles sobre las circunstancias de esta liberación, que se perfilaba desde el fin de semana y pone fin a un cautiverio de cuatro años para Pétronin y de más de seis meses para Cissé.

La liberación de los dos rehenes italianos no había sido mencionada hasta ahora y aún no se ha dado ninguna información sobre su estado de salud.

Con datos de OMP y la AFP.