Mundo

Un muerto y 36 heridos dejan choques entre palestinos con fuerzas israelíes en Cisjordania

La Media Luna Roja Palestina informó que hay una veintena de heridos por munición real y balas metálicas recubiertas de goma.

6 de agosto de 2021
Los palestinos llevan el cuerpo de un manifestante, que murió a causa de las heridas sufridas durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes el día de hoy, en su funeral en la ciudad ocupada de Beita, en Cisjordania, el 6 de agosto de 2021, - Imad Ali Mohammad Dweikat, de 38 años, llegó al hospital en la ciudad de Naplusa "en estado crítico" después de recibir "un balazo real en el pecho" en la cercana ciudad de Beita, dijo el Ministerio de Salud palestino en un comunicado. (Foto de JAAFAR ASHTIYEH / AFP)
Los palestinos llevan el cuerpo de un manifestante, que murió a causa de las heridas sufridas durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes el día de hoy, en su funeral en la ciudad ocupada de Beita, en Cisjordania, el 6 de agosto de 2021, - Imad Ali Mohammad Dweikat, de 38 años, llegó al hospital en la ciudad de Naplusa "en estado crítico" después de recibir "un balazo real en el pecho" en la cercana ciudad de Beita, dijo el Ministerio de Salud palestino en un comunicado. (Foto de JAAFAR ASHTIYEH / AFP) | Foto: AFP

Al menos un palestino murió y otros 36 resultaron heridos este viernes por los disparos de las fuerzas israelíes en la localidad de Beita, en el norte de Cisjordania, escenario desde el mes de mayo de enfrentamientos diarios por el establecimiento de una colonia judía.

La víctima, un hombre de 37 años, recibió un disparo en el pecho. Alcanzó a ser trasladado al hospital, pero una vez allí ha sido declarado muerto, informó la agencia palestina de noticias Wafa.

Imad Ali Mohammad Dweikat, de 37 años, llegó “en estado crítico” al hospital Rafidia de Naplusa, donde falleció tras haber resultado herido por “una bala real en el pecho” en la ciudad vecina de Beita, donde se están llevando a cabo manifestaciones contra la colonización y la ocupación israelíes, indicó el ministerio en un comunicado.

La Media Luna Roja Palestina informó que, adicionalmente, hay una veintena de heridos por munición real y balas metálicas recubiertas de goma, entre ellos el periodista Naseem Maalla, y otra decena de afectados por inhalar los gases lacrimógenos que las fuerzas israelíes han lanzado.

Los servicios de emergencia también comunicaron que una de sus ambulancias fue alcanzada por estos proyectiles de metal recubiertos de goma.

Al menos siete palestinos han muerto en los últimos dos meses como consecuencia de los enfrentamientos en los distritos de Beita, Kasra y Osrein, cerca de la ciudad de Nablus. En algunos casos, aunque los colonos han abandonado estos asentamientos, el Ejército de Israel impide el paso a los palestinos, lo que acaba desembocando en protestas.

El Ejército israelí informó de “disturbios” durante los cuales “700 palestinos quemaron neumáticos y lanzaron piedras y cocteles molotov” en dirección a las fuerzas israelíes.

Estas “respondieron utilizando medios de dispersión antidisturbios”, indicó el Ejército a la AFP.

“Estamos al corriente de informaciones según las cuales un palestino murió” y otros quedaron heridos, añadió sin dar más detalles.

Un muerto y 36 heridos dejan en choques entre palestinos con fuerzas israelíes en Cisjordania
Un sacerdote palestino se une a los creyentes musulmanes en su oración del viernes antes del inicio de una manifestación contra el puesto de avanzada israelí de Eviatar, en la ciudad ocupada de Beita, en Cisjordania, el 6 de agosto de 2021 (Foto de JAAFAR ASHTIYEH / AFP). | Foto: AFP

Cientos de palestinos se congregaron a primera hora de la tarde en Beita, donde algunos lanzaron piedras hacia los soldados israelíes, constató un periodista de la AFP.

El pasado viernes, unos 270 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos con soldados israelíes en protestas en esa localidad y en los funerales de un joven palestino fallecido la víspera en el sur de Cisjordania, según la Media Luna Roja Palestina.

El 23 de julio, 320 palestinos sufrieron heridas también en Beita, la mayoría por gases lacrimógenos. Al día siguiente, un adolescente herido por balas sucumbió a sus heridas.

Desde mayo, los habitantes de Beita se manifiestan contra la instalación en los alrededores de una colonia israelí no autorizada por las autoridades.

El asentamiento de Eviatar fue evacuado a principios de julio, pero está protegido por el Ejército israelí mientras las autoridades deciden su futuro.

Si el Gobierno israelí se pronuncia a favor de los colonos, estos estarán autorizados a instalarse de una forma más duradera.

Los vecinos de Beita prometieron seguir movilizados mientras el Ejército siga en el lugar.

Cisjordania es un territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel. Alrededor de 475.000 personas viven en colonias israelíes en este territorio, que son consideradas ilegales por el derecho internacional.

Con información Europa Press y la AFP.

Noticias relacionadas