Home

Mundo

Artículo

Imagen compartida por uncommongroundmedia
Martine Rothblatt trabaja para construir una gran fábrica de órganos humanos. | Foto: Imagen compartida por uncommongroundmedia

mundo

Una fábrica de órganos ilimitados para salvar vidas, por medio de marranos, el sueño de una empresaria y científica

Rothblatt creó la empresa United Therapeutics, después de que su hija fue diagnosticada con una enfermedad pulmonar mortal.

20 de enero de 2023

Martine Rothblatt es una mujer estadounidense que creó la empresa biotecnológica United Therapeutics, con el sueño de crear una gran fábrica de órganos para transplante, que impida que las personas pierdan la vida por falta de un órgano de un donante.

En Estados Unidos, por ejemplo, la lista de espera de trasplantes es de unas 100.000 personas en espera de un órgano. Incluso, aun con una tasa de trasplantes bastante alta, con un récord de 41.356 trasplantes en el 2022 en Estados Unidos, según datos del MIT Technology Review, 6.897 personas murieron mientras esperaban un órgano. Incluso, muchos miles más, nunca llegaron a la lista.

Rothblatt creó la empresa United Therapeutics, después de que una de sus hijas fue diagnosticada con una enfermedad pulmonar mortal, y el propósito inicial que se cumplió, fue el desarrollo de medicamentos para tratar dicha condición.

Sin embargo, Rothblatt se percató de que es una condición que eventualmente podría requerir trasplante de pulmón. Por este motivo, el trasplante de órganos se convirtió en una de sus prioridades, y su sueño es que, a través de la empresa, se cree un “suministro ilimitado de órganos trasplantables”.

Cáncer
El plan consistiría en tener una manada de cerdos modificados genéticamente, cuyos órganos sean diseñados desde el inicio, para ser compatibles con humanos. | Foto: Getty Images

¿En qué consiste el plan?

De acuerdo con CNN en Español, el plan de esta mujer sería tener una manada de cerdos modificados genéticamente, cuyos órganos, como el corazón, los riñones y los pulmones, sean diseñados desde el inicio para ser compatibles con humanos.

Riñones
Incluso aún con una tasa de transplantes bastante alta, con un valor récord superior a más de 41.000 trasplantes, en el 2022 en Estados Unidos más de 6.000 personas murieron mientras esperaban un órgano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el año 2021 se realizó por primera vez el procedimiento médico, de conectar un riñón de un cerdo genéticamente modificado a una persona con muerte cerebral y desde ese momento, se han intentado seis trasplantes de cerdos a humanos.

Esos órganos que se han intentado conectar a humanos, han sido desarrollados por la empresa de RothBlatt y el experimento ha consistido en ver si los órganos sobreviven y, efectivamente, así ha sucedido.

Según el MIT Technology Review, el experimento más arriesgado de estos se realizó en 2022 en Maryland, con una persona vida.

Un hombre de 57 años con insuficiencia cardíaca logró vivir dos meses con un corazón de cerdo suministrado por la compañía de Rothblatt. El cirujano, Bartley Griffith, delcaró en ese momento que era “bastante asombroso” poder conversar con un hombre con un corazón de cerdo latiendo en su pecho.

Aunque el hombre falleció por su condición, el experimento demostró que era posible realizar en vida el trasplante de órganos de cerdo a humano. Según United, los ensayos formales de órganos de cerdo podrían comenzar en el año 2024.

Los reguladores de este tipo de prácticas piden que antes de iniciar posibles trasplantes de cerdos a humanos, se realicen pruebas en monos.

¿Quién es Martine Rothblatt?

Rothbaltt es abogada, autora de varios libros y además de empresaria, es defensora de los derechos de las personas transgénero.

Habiendo nacido con el género de hombre, en el año 1994 Rothbaltt se declaró trans y cambió su nombre original a nombre de mujer. Después de ese cambio de género en su mediana edad, Rothbaltt escribió un reconocido libro sobre el tema ‘De Transgénero a Transhumano’.

Imagen compartida por MIT Review
Martine Rothblatt, empresaria y científica. En el año 2018 fue la directora ejecutiva con mayores ingresos en la industria biofarmacéutica. | Foto: Imagen compartida por MIT Review

Se graduó de la Universidad de California, Los Ángeles, es abogada y doctorado en ética médica. Trabajó inicialmente en el tema de la ley de satélites de comunicaciones y, finalmente, en proyectos de ciencias de la vida, como el Proyecto Genoma Humano.

Rothblatt además es reconocida por ser piloto de aviación, particularmente en la aviación eléctrica.

En el año 2018 fue la directora ejecutiva con mayores ingresos en la industria biofarmacéutica.

Muchas de las posiciones de Rothblatt son polémicas, es una franca defensora de la inmortalidad humana, bien sea que se logre creando versiones de software de personas vivas o, tal vez, reemplazando sus órganos a medida que envejecen, una opción que podría estar cada vez más cerca, según los avances de su empresa.

Suministrada por Famisanar
En el año 2021 se realizó por primera vez el procedimiento médico, de conectar un riñón de un cerdo genéticamente modificado a una persona con muerte cerebral y desde ese momento, se han intentado seis transplantes de cerdos a humanos. | Foto: Suministrada por Famisanar