Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Univision anuncia despidos y pide a sus ejecutivos bajar sus sueldos

La cadena de televisión estadounidense adoptó estas medidas debido a la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

22 de abril de 2020

La cadena estadounidense de televisión Univision decidió este miércoles suspender los contratos de varios de sus empleados, como estrategia para reducir las pérdidas ocasionadas por la crisis mundial del coronavirus, según señala un artículo publicado por la revista Forbes en su portal web.

El medio enfocado en el público hispano en Estados Unidos notificó a varios empleados del canal de cable Galavision que no continuarán con su trabajo. Esta determinación fue dada a conocer por medio de correo electrónico y estaba firmada por Vincent Sadusky, nuevo presidente de Univision.

“A pesar de las ventajas y reciente impulso de crecimiento en Univision, la pandemia del coronavirus ha causado una contracción considerable de actividad entre nuestros anunciantes que ha tenido un impacto directo en nuestras actividades”, dice el texto de la carta que fue divulgada por Forbes.

“Si bien hemos hecho todo lo posible por proteger empleos en este momento, debido a las circunstancias económicas, hemos tomado la difícil decisión de tomar una serie de medidas de contención en toda la empresa, lo que incluye reestructurar nuestros equipos, y reducir nuestra fuerza laboral en todas las divisiones y funciones”, explica la misiva.

"Creemos que estas acciones nos ayudarán a salir de esta crisis de salud global en la mejor y más sólida posición posible para que podamos continuar entregando contenido esencial e ininterrumpido a nuestros fieles espectadores y continuar sirviendo a la comunidad hispana", dice un comunicado emitido por la empresa.

Además, teniendo en cuenta que la cuarentena interrumpió las actividades deportivas en el mundo, así como la organización de eventos, Univisión decidió suspender el pago del salario al personal que se desempeña en estas áreas. 

La empresa también pidió a los altos ejecutivos que bajen sus salarios y anunció que eliminó sus contribuciones al plan de retiro de sus empleados.

En la carta, el director de la compañía también anunció que no se realizarán nuevas contrataciones de personal y “se congelarán las posiciones que estaban abiertas”.

En Estados Unidos se han registrado más de 22 millones de desempleados desde que empezó la crisis por la covid-19.

Esta es la carta publicada por Forbes:

Estimado equipo de Univision:

Gracias por sus esfuerzos continuos para proporcionar noticias importantes y programas de entretenimiento a nuestras comunidades en el momento en que más nos necesitan y por continuar conectando con nuestros anunciantes y distribuidores. Ha sido genial ver la resolución de problemas y el trabajo en equipo durante la crisis actual, a pesar de que la mayoría de nosotros trabajamos desde casa.

La desafortunada realidad es que el impacto económico de la pandemia de coronavirus será mayor de lo que inicialmente esperábamos, y los bancos ahora estiman la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial. Para Univision, a pesar de nuestras fortalezas y el impulso de crecimiento reciente, en las últimas semanas ha habido una reducción significativa de los negocios con nuestros anunciantes que ha tenido un impacto directo en nuestro negocio. Este cambio nos ha obligado a evaluar más de cerca nuestra estructura de costos, como lo están haciendo muchas empresas en nuestra industria y más allá.

Después de una cuidadosa consideración, hemos llegado a la conclusión de que necesitamos tomar algunas medidas difíciles de contención de costos para proteger la salud de nuestro negocio en este momento sin precedentes. Estas decisiones no se tomaron a la ligera y tendrán un impacto en todos nosotros en toda la empresa. Las acciones incluyen:

Reducción temporal de compensación ejecutiva: se les pedirá a los ejecutivos que participen en un programa de reducción de sueldo temporal. Recursos Humanos se comunicará con el equipo ejecutivo con detalles adicionales.

Suspensión de igualación del plan 401 (k): estamos suspendiendo la contribución igualada de la Compañía al Plan de jubilación con ventajas impositivas de ahorro de Univision (Plan 401k de Univision) a partir del 1 de mayo de 2020 y hasta el final del año 2020. Los empleados pueden continuar haciendo contribuciones al Plan. La contribución equivalente de la Compañía bajo el Plan sigue siendo una contribución discrecional. Esperamos que mejores tiempos y condiciones nos permitan la oportunidad de brindar este beneficio nuevamente. Revisaremos la decisión de continuar con nuestra contribución correspondiente en 2021 a fines de este año y notificaremos a los participantes una vez que se haya tomado una decisión.

Otros esfuerzos de optimización de costos: hasta que mejore el entorno comercial actual, tenemos y seguiremos postergando la contratación de puestos vacantes, reducir el marketing de terceros, renegociar los contratos de proveedores, retrasar los gastos de capital, diferir o eliminar los gastos de terceros no esenciales y reducir los viajes por el resto del año.

Programa de licencia temporal: Estamos implementando un programa de licencia temporal en el que ciertos grupos de empleados tomarán un tiempo libre no remunerado que va de una a cuatro semanas. Además, debido a cancelaciones de eventos o suspensiones de ligas deportivas, otros serán suspendidos hasta que las operaciones se normalicen. Los empleados sin permiso mantendrán los beneficios de salud durante la duración del período de licencia y podrán solicitar ayuda por desempleo. Los líderes comenzarán a anunciar sus planes individuales de programas de licencia a partir de mañana y durante el transcurso de esta semana.

Reestructuración de toda la empresa: aunque hemos hecho todo lo posible para proteger los empleos durante este tiempo, debido a estas circunstancias económicas, hemos tomado la difícil decisión de reestructurar nuestros equipos y reducir nuestra fuerza laboral en todas las divisiones y funciones. Como parte de esta reducción, algunos de nuestros amigos y colegas dedicados lamentablemente ya no tendrán un rol en la Compañía. Recursos humanos, en asociación con nuestros líderes, comenzará a contactar a los empleados afectados mañana y en el transcurso de esta semana. Como parte del proceso de separación, ofreceremos a los empleados un apoyo de continuación mejorado, que incluye seis meses de seguro de salud COBRA ya pagado. Sé que es extremadamente difícil perder empleados valiosos, pero estas acciones son necesarias para permitirnos estar mejor posicionados para salir con éxito de esta crisis global.

Ahora más que nunca, aprecio todo el trabajo que está haciendo para continuar informando, entreteniendo y capacitando a nuestras comunidades. La gran mayoría de ustedes continuará en sus funciones actuales en Univision y nos ayudará a avanzar. Gracias por su paciencia y comprensión durante este momento difícil.

Vince