NACIÓN

Bebé de un mes y siete días, la víctima más joven del coronavirus en Colombia

En el reporte del Ministerio de Salud de este miércoles se informó la muerte de un pequeño.

22 de abril de 2020

La cifra de muertos por coronavirus en Colombia superó los 200 casos. En el informe de este miércoles del Ministerio de Salud se reportaron 206 fallecidos por la enfermedad, 10 muertes nuevas entre las que se incluye la víctima más joven por covid-19 en el país.

En el reporte se conoció el caso de un bebé de un mes y siete días de nacido, en el departamento de Cundinamarca. El niño empezó a mostrar síntomas el 3 de abril, fue dianosticado el siguiente día y la fecha de su muerte fue el 21 de abril.

Antes de esta muerte se había regitrado el fallecimiento de una pequeña de 3 años en la ciudad de Popayán, esta deceso fue el pasado 24 de marzo.

El pequeño de apenas un mes tenía varias comorbilidades relacionadas con el corazón: ductus arteriovenoso persistente y comunicación interventricular.

El ductus arteriovenoso persistente “es un pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar. Está normalmente abierto en el feto, pero se cierra justo después del nacimiento”, explica la Fundación del Corazón.

“La persistencia de este conducto condiciona un ‘cortocircuito‘ entre la circulación sistémica y la pulmonar: se produce la mezcla de sangre oxigenada de la circulación sistémica que va por la aorta y la sangre con poco oxígeno que circula por la arteria pulmonar, lo que al final produce que al organismo se mande sangre con menos oxígeno del normal”, señala esta entidad.

A su vez, la comunicación interventricular o defecto del tabique ventricular es una abertura en la pared (tabique) que divide las dos cavidades inferiores del corazón, conocidas como ventrículos derecho e izquierdo.

“Se refiere a un orificio en la pared que separa los ventrículos derecho e izquierdo del corazón. Es uno de los defectos cardiacos congénitos (presentes al nacer) más comunes. Ocurre en casi la mitad de todos los niños con enfermedad cardiaca congénita. Puedo ocurrir solo o con otras enfermedades congénitas”, explica Mediline Plus, la página de consultas médicas del Gobierno de Estados Unidos.

Hasta ahora se desconoce en qué municipio de Cundinamarca se produjo la muerte del pequeño. En el informe del 21 de abril se habían registrado 173 casos en el departamento.