Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Pese al aumento de casos, Venezuela baja la guardia frente al coronavirus

17 estados del vecino país han sido puestos bajo medidas de cuarentena “más flexibles”.

10 de agosto de 2020

Pese al creciente número de casos positivos de coronavirus en Venezuela, que suma 25.805 contagiados y 223 muertos, autoridades del vecino país empezaron a retirar este lunes las medidas de cuarentena.

El distrito de la capital, Caracas, así como seis estados reabrirán su economía a partir de este lunes, tal y como confirmó el presidente Nicolás Maduro en declaraciones a la cadena VTV.

Además, otros 17 estados han sido puestos bajo medidas de cuarentena "más flexibles" en el marco de unas normas que incluyen semanas de reapertura y de cierre. El Gobierno ha señalado que el domingo se registraron unos 800 nuevos casos, 337 de ellos en Caracas.

No obstante, las autoridades han decidido dejar una cuarentena permanente en los municipios cercanos a la frontera con Colombia, donde se han constatado por el momento 387.481 casos.

Maduro ha ampliado otros 30 días la emergencia sanitaria, que fue anunciada a mediados de marzo, en medio de críticas por parte de la comunidad internacional sobre la gestión de la crisis sanitaria.

Maduro apeló a la Constitución de Venezuela y a sus facultades legales como jefe de Estado para prorrogar el estado de alarma, tomando “un conjunto de medidas, decisiones y acciones verdaderamente necesarias” contra la pandemia.

Hasta la fecha, Venezuela registra 25.805 casos acumulados y 223 fallecidos, después de que el propio presidente Maduro confirmara en las últimas 24 horas 844 nuevos positivos, de los cuales 47 son importados, así como ocho víctimas mortales más.

El 42 por ciento de los casos nacionales —según Maduro se concentran en Caracas, donde permanecen activos 4.560 casos activos, tras la recuperación de 1.968 personas y el fallecimiento de otras 44.

En ese sentido, el mandatario venezolano ha anunciado que a partir del lunes 10 de agosto se llevará a cabo "el método 7+7", que consiste en siete días de aislamiento seguidos de otros tantos de trabajo, "con dos niveles de flexibilización" en aquellos lugares menos golpeados por la pandemia.

Con información de Europa Press.