Home

Mundo

Artículo

Se trata de un grupo de actores, actrices y profesionales del cine que se ubican frente a la cámara, todos vestidos de negro y las mujeres sin usar el velo
Se trata de un grupo de actores, actrices y profesionales del cine que se ubican frente a la cámara, todos vestidos de negro y las mujeres sin usar el velo. - Foto: Instagram/@soheilagolestani

mundo

Video: actrices iraníes aparecen sin velo en redes sociales como apoyo a las protestas en su país

Desde el inicio del movimiento de protesta, varias artistas iraníes han desafiado a las autoridades, especialmente quitándose el velo.

En Irán continúan las protestas por la muerte de Mahsa Amini, su deceso bajo custodia por no usar apropiadamente su hiyab enfureció a la ciudadanía, que continúa manifestándose en las calles y en las redes sociales en diferentes partes del mundo.

En las últimas horas se hizo público un video en el que una de las actrices y directoras más reconocidas de Irán, Sohelia Golestani, aparece sin hiyab en relación a las protestas que se llevan a cabo en el país.

En el video se puede ver a Golestani junto con otros actores, actrices y profesionales del cine ubicándose en grupo frente a la cámara, todos vestidos de negro y las mujeres sin usar el velo. La docena de actores se ubican uno a uno en las escaleras de lo que parece ser un parque y se quedan mirando fijamente a la cámara sin decir una sola palabra.

“¡Increíble! Soheila Golestani (actriz) publicó este video (sin velo) en su Instagram, y Hamid Pourazaei (director) y un grupo de actores/actrices iraníes y profesionales del teatro/cine se unieron a ellos. ¡Coraje y resiliencia!”, publicó en su Twitter el periodista y analista Omid Memarian.

Sohelia Golestani publicó el video en su cuenta de Instagram a última hora del pasado domingo. “La actuación ha terminado y la verdad ha sido revelada. Nuestros verdaderos héroes son los anónimos”, escribió bajo el video.

Es el caso de la actriz Taraneh Alidoosti, que ha declarado su voluntad de permanecer en su país “a toda costa”. Otras dos famosas actrices, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, fueron detenidas por apoyar el movimiento de protesta, que según las autoridades es fomentado por Occidente.

Hengameh Ghaziani fue liberada bajo fianza más de una semana después de su detención, el 20 de noviembre, las autoridades judiciales iraníes informaron que Ghaziani se encontraba entre ocho personalidades y políticos interrogados por sus comentarios sobre la ola de protestas desencadenada por la muerte de Mahsa Amini.

Antes de su detención, Ghaziani, de 52 años, ya había dicho que había sido citada por la justicia, y luego publicó un video en Instagram en el que se quitaba el velo.

Entre las detenciones arbitrarias del régimen iraní se encontraba la del ex animador de la televisión de Estado, Mahmud Shahriari, tras dos meses de detención.

Shahriari, de 63 años, fue detenido a finales de septiembre por haber “alentado los disturbios y la solidaridad con el enemigo”.

Por otro lado, las autoridades iraníes detuvieron al futbolista Voria Ghafouri, acusado de haber “insultado y ensuciado la reputación del equipo nacional” y de hacer “propaganda” contra la República Islámica, informó la agencia de prensa iraní Fars.

Ghafouri fue detenido después de una sesión de entrenamiento de su equipo Fooolad (acero, en persa) de Juzestán por decisión de la autoridad judicial, según la agencia de noticias. El sábado pasado, medios locales anunciaron la liberación del futbolista kurdo Voria Ghafouri. Su mujer desmintió en Instagram su liberación.

Miles de personas han sido detenidas y decenas han muerto en la represión de las protestas, que las autoridades califican de “disturbios” fomentados por enemigos occidentales.

Con información de AFP*