Home

Mundo

Artículo

La actriz colombiana se unió a la protesta simbólica junto a otras artistas en España.
La actriz colombiana se unió a la protesta simbólica junto a otras artistas en España. - Foto: Instagram/ @aitanasanchezgijon

españa

Actriz colombiana Juanita Acosta se suma a Ana Belén, Penélope Cruz y otras artistas españolas en protesta por situación en Irán

Un video similar también se ha conocido en Francia con artistas locales y responde a una ola de protestas en solidaridad con mujeres en el país árabe.

En medio de las protestas que se adelantan el Irán tras la muerte el mes pasado de una joven de 22 años identificada como Mahsa Amini, que se ha convertido en un símbolo contra las normas del islam que obligan a las mujeres a portar hiyab o velo, y como parte del eco internacional que ello ha tenido, a través de redes sociales se conoció un nuevo video compilado, en el que se muestra a varias actrices españolas realizando el gesto de cortarse un mechón de cabello, como símbolo del respaldo a la lucha allí librada.

Si bien en días pasados se había conocido la versión francesa del video, ahora fue el turno para España, no obstante, en este no solo hubo espacio para artistas de esa nacionalidad como la cantante y actriz Ana Belén, o Penélope Cruz, pues al lado de ellas también aparece una compatriota colombiana, Juanita Acosta, recordada en nuestro país por su paso por el modelaje y la actuación, y quien desde hace años se ha radicado en Europa, alcanzando reconocimiento en la farándula española.

Al lado de Acosta, Cruz y Ana Belén, también se destaca la participación de otras decenas de artistas locales, como la cantante Rosario Flórez, y su sobrina Alba Flórez, reconocida mundialmente por su participación en la serie de Netflix La Casa de Papel, donde dio vida a Nairobi.

En esta protesta, que se ha popularizado a través del mundo en solidaridad con los miles de iraníes que han saltado a las calles en su país en medio de las manifestaciones desatadas tras la muerte de Amini, y que ya dejan, según las ONG locales, más de 185 muertos producto de las represiones policiales, las tijeras se han convertido en protagonistas, como un símbolo de ‘cortar’ con las cuestionadas tradiciones que oprimen, incluso sobre su voluntad, a las mujeres en la mayoría de los países de Medio Oriente.

Al igual que estas mujeres en España, recientemente, en el espectro europeo, también se conoció la participación de una eurodiputada sueca de origen iraní, que decidió realizar el corte simbólico de su cabello en el pleno de la euro cámara.

La mujer que protagonizó dicho escenario es conocida como Abir Al-Sahlani, quien además publicó el acto a través de sus redes sociales, acompañando la publicación con la frase “¡mujeres, vida, libertad!”.

Según detallan medios internacionales, ya han transcurrido cuatro semanas desde el inicio de la ola de protestas que despierta la atención de todo el mundo, debido a lo que esta simboliza, pero también, por la preocupación frente a la violación de los Derechos Humanos que se ha evidenciado durante los procesos de represión.

Las actuales protestas en Irán se estiman como las más importantes, masivas y significativas desde el año 2019, cuando los ciudadanos de ese país salieron a las calles para protestar por los elevados costos de los combustibles.

Recientemente, se conoció un informe de las autoridades legales donde, contrario a lo conocido y divulgado internacionalmente, se informa que la muerte de la joven Amini no se derivó de la golpiza recibida por parte de los miembros de la denominada ‘policía de la moral’ en reprimenda por el uso indebido de la hiyab, sino que, por el contrario, esta se derivó de las secuelas de una enfermedad preexistente.

No obstante, el informe no fue convincente ni para la familia de la joven, ni para los miles de manifestantes, que han seguido en las calles bajo la consigna del rechazo a la muerte violenta de la mujer, y el ‘no más’ a las medidas represivas en contra de las mujeres en Irán.

En Irán, mientras que las cifras de las ONG defensoras de DD. HH. han cifrado la muerte de manifestantes en 185, las autoridades locales han establecido que esa cifra ‘solamente’ es de 60 personas, incluidos algunos policías.

Otra de las situaciones que ha rodeado las protestas en Irán, es la decisión de las autoridades locales de imponer bloqueos a algunas páginas de internet con el fin de censurar el tráfico de algunas informaciones referentes a las protestas.