Home

Mundo

Artículo

Las fuertes protestas en Irán y la represión de la policía tienen a un país envuelto en una crisis social. (Photo by Remko de Waal / ANP / AFP) / Netherlands OUT
Las fuertes protestas en Irán y la represión de la policía tienen al país envuelto en una crisis social. (Photo by Remko de Waal / ANP / AFP) / Netherlands OUT | Foto: AFP

Mundo

Países europeos recomiendan a sus ciudadanos abandonar Irán y no viajar a ese país por las protestas

Francia, España y Países Bajos se manifestaron en las últimas horas.

8 de octubre de 2022

Una ola de manifestaciones sacude Irán tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven de 22 años que había sido detenida por la policía de la moral de Teherán por incumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo.

Este momento particular que vive Irán ha despertado reacciones de todo tipo en diferentes partes del mundo, la mayoría en apoyo a los manifestantes y cuestionando la represión que ha tenido la policía con los ciudadanos. Primero fue Joe Biden, presidente de Estados Unidos, el que anunció sanciones contra el país asiático. Ahora, otros países europeos han comenzado a pronunciarse, pidiéndole a sus ciudadanos en Irán a salir lo más pronto de ese territorio y a los que piensan viajar a este, desistir de realizar el viaje.

El gobierno francés aconsejó el viernes a sus nacionales que visitan Irán a que “abandonen el país lo antes posible” por los riesgos de detención arbitraria a los que se exponen.

“Cualquier visitante francés, incluidos los binacionales, está expuesto a un alto riesgo de arresto, detención arbitraria y juicio injusto”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web. “Este riesgo también afecta a las personas que simplemente están de visita como turistas”, añadió.

El anuncio se produce tras la difusión en la televisión oficial iraní de las “confesiones” de dos ciudadanos franceses detenidos en mayo y acusados de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó el video de “puesta en escena vergonzosa e indignante” y exigió la “liberación” inmediata de los dos franceses, Cécile Kohler y Jacques Paris.

Ambos fueron detenidos en mayo, cuando el país vivió manifestaciones de profesores que exigían reformas para aumentar sus salarios y pedían la liberación de colegas detenidos en protestas anteriores.

Tanto Kohler como Paris eran miembros de un sindicato de profesores. Otros dos franceses están detenidos en Irán, país acusado por oenegés de llevar a cabo una diplomacia de rehenes para negociar en su beneficio en la escena internacional.

Por su parte España aconsejó este viernes 7 de octubre no viajar a Irán mientras se mantienen las protestas derivadas por la muerte de la joven Mahsa Amini. Además, argumentó que la interrupción constante de comunicaciones con Irán hacen que no sea recomendable visitar el país asiático.

“Debido a la actual situación de inestabilidad y protestas en Irán, así como a la interrupción frecuente de las comunicaciones, se desaconseja en este momento cualquier viaje a este país”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación de España en sus recomendaciones.

España recomendó a los ciudadanos de su país que se encuentren en Irán y no tienen pensado salir del país, no participar en manifestaciones públicas, sobre todo si son de tipo político, evitar los lugares concurridos por muchas personas y tratar de mantenerse en sus casas y hoteles para evitar las zonas conflictivas.

Otro país europeo que se manifestó en las últimas horas fue Países Bajos. El gobierno de ese país recomendó a todos sus ciudadanos que estén en Irán abandonar inmediatamente el país, así como también cancelar el viaje para los que tengan pensado visitar este territorio, todo esto, luego de que cambiara su alerta de viaje “naranja” a “roja”, por la crisis que se vive en ese lugar debido a las fuertes protestas.

“Mi consejo es que los holandeses que están allí abandonen el país”, dijo este viernes el ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, a los medios de comunicación luego de anunciar la “alerta roja” con todos los viajes desde su país hacía Irán. El funcionario agregó que considera “demasiado peligroso” que los ciudadanos visiten ese país y que el gobierno podría encontrarse “imposibilitado” a ayudar a las personas en caso de que necesiten ayuda.

Biden anunció el lunes que Estados Unidos impondrá esta semana más sanciones a Teherán, en respuesta por la violenta represión contra “los manifestantes pacíficos” en el país. “Estados Unidos apoya a las mujeres iraníes y a todos los ciudadanos iraníes que inspiran al mundo con su valentía”, dijo el presidente norteamericano que no dio indicios de qué medidas considera.