Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Corea del Sur hizo pruebas con sus aviones de combate F15, debido a los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte
Corea del Sur hizo pruebas con sus aviones de combate F15, debido a los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte - Foto: AFP

mundo

Crece la tensión: Unión Europea condena lanzamiento de misil de Corea del Norte y confirma su apoyo a Japón y Corea del Sur

La tensión en Asia crece debido a las pruebas de armamento que hacen países de la región.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó el lanzamiento de un misil balístico que sobrevoló Japón efectuado por Corea del Norte, calificándolo de “agresión injustificada”.

El disparo, que condujo a Tokio a activar su sistema de alerta, es “un intento deliberado” de poner en peligro “la seguridad en la región”, dijo Charles Michel en una publicación en Twitter. “La Unión Europea es solidaria de Japón y Corea del Sur”, afirmó el presidente del Consejo Europeo.

Luego de la postura de la Unión Europea ante la provocación proveniente de Pyongyang, las fuerzas aéreas surcoreana y estadounidense realizaron un simulacro de bombardeo de precisión con aviones F-15K de Seúl y F-16 de Washington. Los caza surcoreanos “dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo”, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Así fue el ejercicio militar aéreo conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos
Así fue el ejercicio militar aéreo conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos - Foto: AFP

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol denunció el misil del Norte como “una provocación” que viola las regulaciones de Naciones Unidas y abogó por “una respuesta firme”.

Por su parte, en Japón se tuvo que enviar una orden de evacuación a los residentes de dos regiones septentrionales hacia lugares seguros después del lanzamiento del misil balístico. “Información de misil. Información de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen adentro de edificios o bajo tierra”, dijo el Gobierno en una alerta lanzada el martes a altas horas de la noche, lo cual causó pánico entre los habitantes japoneses, que saben de primera mano lo que es ser atacados de esta cuestionable manera.

Pero estas pruebas no son nuevas. La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl. En paralelo a esta escalada de pruebas del país comunista, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas.

El más reciente lanzamietno envía un mensaje claro a Estados Unidos, señaló Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Ewha, en Seúl. Los misiles, capaces de llevar ojivas nucleares, ponen a Corea del Sur, Japón y Guam dentro de su alcance” y evidencian que Pyongyang puede atacar bases estadounidenses con armas atómicas si estalla una guerra en la península coreana, acotó Park.

Días atrás, Seúl y Washington desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstas unas maniobras submarinas con Japón, las primeras en cinco años.

Estos ejercicios causan malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión. “Si Pyongyang ha disparado un misil por encima de Japón, esto significaría una escalada significativa en sus provocaciones recientes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha.

Washington y Seúl llevan meses advirtiendo de que el país comunista prepara una nueva prueba de un arma nuclear. Según ellos, esto podría pasar poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre. Corea del Norte, bajo múltiples sanciones de Naciones Unidas por su programa armamentístico, ha practicado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.

*Con información de AFP.