Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Un cuarto misil fue lanzado este jueves por Corea del Norte hacia el mar de Japón.
Las autoridades japonesas consideran que se trata de una señal de protesta por parte de Pyongyang ante las maniobras, así como una clara demostración de fuerza ante la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a la Zona de Desmilitarización intercoreana. - Foto: AFP

mundo

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos en respuesta a maniobras marítimas de Japón y EE. UU.

Este es el tercer lanzamiento que realiza Corea del Norte en lo que va de semana, en un momento en el que Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se encuentran realizando un ejercicio marítimo conjunto en aguas del mar de Japón.

El Ministerio de Defensa de Japón informó que Corea del Norte ha lanzado en las últimas horas dos nuevos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón, como respuesta al ejercicio marítimo realizado conjuntamente por Seúl, Washington y Tokio durante el viernes.

A las 6:47 y 7:01 horas de este sábado (hora local), el régimen de Pyongyang ha lanzado dos misiles balísticos en el mar de Japón, fuera de la zona económica exclusiva nipona, a 370 kilómetros de la costa, según ha detallado la Guardia Costera del país.

Este es el tercer lanzamiento que realiza Corea del Norte en lo que va de semana, en un momento en el que Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se encuentran realizando un ejercicio marítimo conjunto en aguas del mar de Japón, también conocido como mar del Este, en respuesta a los misiles lanzados por Corea del Norte en los últimos cinco días.

Las autoridades consideran que se trata de una señal de protesta por parte de Pyongyang ante las maniobras de Washington y Seúl, así como una clara demostración de fuerza ante la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a la Zona de Desmilitarización intercoreana.

No obstante, Corea del Sur y Estados Unidos, junto a Japón, buscan así demostrar la fortaleza de su alianza y garantizar su “disposición a poner en marcha una respuesta contundente” a las “provocaciones” de Corea del Norte, al tiempo que tratan de mejorar su capacidad de operación.

Los tres países realizaron por última vez tales ejercicios marítimos trilaterales en abril de 2017. El entrenamiento se enfoca en detectar, identificar y rastrear submarinos norcoreanos equipados con capacidades para lanzar misiles balísticos desde el mar, según ha explicado el Ministerio de Defensa surcoreano y ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Posible ensayo

La Inteligencia surcoreana ha alertado de que Corea del Norte tiene previsto realizar un ensayo nuclear entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre en Punggye Ri, donde posee un túnel e instalaciones preparadas para este tipo de prueba.

El Servicio Nacional de Inteligencia ha señalado que la fecha elegida se encontraría entre al Congreso Nacional de Partido Comunista Chino y las llamadas ‘midterm’ estadounidenses, las elecciones de mitad de mandato que se celebran en el país norteamericano.

En este sentido, las autoridades han dado por terminadas las obras en el tercer túnel de Punggye Ri, donde Corea del Norte realiza sus ensayos nucleares.

Lanzamientos previos

El miércoles, las autoridades norcoreanas lanzaron otros dos misiles balísticos de corto alcance después de que el domingo realizaran un primer lanzamiento.

Las autoridades de Corea del Norte han dado este año luz verde a 19 lanzamientos de misiles balísticos, mientras que el país asiático ha lanzado dos misiles de crucero a lo largo de 2022.

La Inteligencia surcoreana alertó que Corea del Norte tiene previsto realizar un ensayo nuclear entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre en Punggye Ri, donde posee un túnel e instalaciones preparadas para este tipo de pruebas.

El aislado régimen comunista ha hecho seis pruebas de armas nucleares desde 2006, la última de ellas en 2017. A principios de mes modificó su doctrina para declarar “irreversible” su condición de potencia nuclear.

“La creciente amenaza de misiles nucleares de Corea del Norte provoca preocupación en Seúl sobre la fiabilidad de los compromisos de defensa de Washington”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

Pero el envío del portaaviones USS Ronald Reagan esta semana a Corea del Sur para las maniobras conjuntas demuestra la voluntad de Washington, añadió.

Desde la llegada al poder del presidente Yoon en mayo, ambos países han impulsado sus maniobras militares conjuntas. Aunque ellos defienden que son meramente defensivas, Pyongyang las contempla como ensayos para una invasión.

Con información de Europa Press