Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 25 marzo
El misil balísticos norcoreano prende las alarmas a nivel mundial. - Foto: via REUTERS

corea del norte

¿Se prenden las alarmas? Corea del Norte disparó un misil balístico al mar de Japón

Estados Unidos califica el lanzamiento de “desestabilizador”, aunque indica que no ha supuesto una amenaza para su personal o el de sus aliados.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur denunció en la madrugada de este domingo 25 de septiembre que Corea del Norte disparó un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este. Cada vez más se prenden las alarmas sobre estos temas, las organizaciones internacionales hacen un llamado a nivel mundial para evitar una posible tercer guerra.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas informaron que el lanzamiento se produjo a las 6:53 a. m. (hora del país mencionado) desde Taechon, en la provincia de Pyongan del Norte, y que el proyectil voló unos 600 kilómetros con un apogeo de 60 kilómetros y a una velocidad máxima de mach 5, es decir, a cinco veces la velocidad del sonido, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Ministerio de Defensa de Japón explicó que se estima que el misil habría caído fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón. La distancia del vuelo habría sido de 400 kilómetros y la altura máxima de 50 kilómetros, según ha recogido la cadena pública japonesa NHK.

El Consejo Nacional de Seguridad surcoreano, reunido de emergencia, condenó el lanzamiento, que considera como una “provocación”. “Es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una provocación que incrementa la tensión en la península de Corea y en la región y que no se puede justificar en forma alguna”, ha indicado.

Este ejercicio del Ejército norcoreano, el quinto desde que la Administración Yoon Suk Yeol asumiese el cargo en mayo de este año, se llevó a cabo dos días después de que un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear llegara a la ciudad portuaria de Busán, en el sureste del país, para realizar sus primeros simulacros combinados con las tropas surcoreanas en cinco años.

De igual manera, es necesario destacar que la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, visitará Japón y Corea del Sur esta semana. Harris llega este domingo y su viaje termina el 29 de septiembre, tras encabezar una delegación estadounidense en el funeral de estado del exprimer ministro nipón Shinzo Abe, asesinado el pasado 8 de julio. Tanto en Tokio como en Seúl, la vicepresidenta se reunirá con altos funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Corea del Sur ha registrado el lanzamiento después de avisar el sábado 24 de septiembre de que había detectado actividades en Corea del Norte que sugerirían que podría estar preparándose para disparar un misil balístico desde un submarino frente a su costa.

“Estamos monitoreando de cerca las instalaciones y actividades (...) de Corea del Norte y manteniendo una postura de preparación completa”, afirmó un militar en declaraciones recogidas por la citada agencia. El Ejército habría detectado signos de preparación para dicha prueba militar en la ciudad costera de Sinpo, en el norte del país.

“Impacto desestabilizador”

El Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló, por su parte, que el lanzamiento del misil de Pyongyang al mar de Japón no ha supuesto una amenaza para el personal estadounidense o sus aliados, aunque manifiestan un “impacto desestabilizador”.

“Si bien hemos evaluado que este evento no representa una amenaza inmediata para el personal o el territorio de EE. UU., o para nuestros aliados, el lanzamiento del misil destaca el impacto desestabilizador de los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de la RDPC (República Democrática Popular de Corea)”, dice el comunicado publicado por el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos. Así, el Pentágono reiteró que “los compromisos de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón siguen siendo férreos”.

*Con información de Europa Press.