Home

Mundo

Artículo

Los caminantes migrantes que viajan por Centroamérica se han vuelto un problema social para los países de esa parte del continente
Los caminantes migrantes que viajan por Centroamérica se han vuelto un problema social para los países de esa parte del continente | Foto: Foto Prensa Migración de Guatemala

Mundo

Crisis migratoria | Detienen a 600 migrantes caminantes, la mayoría de ellos venezolanos, en Guatemala

Se les autorizó el paso por razones humanitarias a 155 personas, sobre todo a familias con menores y embarazadas.

25 de septiembre de 2022

Las autoridades de Guatemala devolvieron este domingo 25 de septiembre a Honduras a unos 600 migrantes sin papeles que integraban una caravana mayoritariamente de venezolanos que busca llegar a Estados Unidos, un día después de disolver una marcha similar de 400 personas, informó una fuente oficial.

La caravana, también conformada por migrantes de Colombia, Haití y Honduras, ingresó a Guatemala por un paso fronterizo “no autorizado” y tras unas horas de diálogo regresaron a territorio hondureño, dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

“Luego de dialogar con las personas, accedieron a retornar de manera voluntaria hacia Honduras por el puesto fronterizo de Corinto”, en el departamento de Izabal, indicó.

El grupo fue retenido por policías cerca de Corinto, el mismo sitio donde el sábado uniformados detuvieron el paso a unos 400 migrantes sin papeles, principalmente venezolanos que buscan llegar a México y luego cruzar a Estados Unidos. A esa marcha, el IGM solo les autorizó paso por razones humanitarias a 155 personas, sobre todo a familias con menores y embarazadas.

Mena indicó que en la nueva movilización también se atendieron “grupos vulnerables” candidatos para otorgarles permisos humanitarios, aunque hasta el momento no se ha proporcionado una cifra.

Imágenes divulgadas por el Gobierno muestran a los migrantes retenidos en la carretera que lleva a la frontera hondureña con varios hombres descalzos y mujeres cargando bebés. Tras el diálogo el camino quedó despejado. Socorristas de la Cruz Roja de Guatemala atendieron por su lado a varios migrantes en la ruta, algunos por lesiones en los pies debido a la caminata.

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, Guatemala también es corredor para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que aseguran huir de la pobreza, violencia y falta de oportunidades en sus países e intentan llegar a suelo estadounidense.

Durante 2018, el éxodo migratorio evolucionó con la salida de caravanas, principalmente desde el norte de Honduras. La última marcha masiva, de unos 7.500 integrantes, fue disuelta usando la fuerza y gas lacrimógeno por policías y militares guatemaltecos a inicios del año pasado en una carretera del departamento de Chiquimula, también fronterizo con Honduras.

Detención de migrantes en frontera de Estados Unidos rompe récord; la cifra es escandalosa

La migración hacia Estados Unidos cada vez es mayor y las cifras que dan a conocer las autoridades de ese país lo ratifican.

Según el último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés), a corte de agosto de 2022, la entidad ha logrado detener a 2′493.723 migrantes en las diferentes fronteras de Estados Unidos y solo en el paso fronterizo del sureste del país que limita con México el número llegó a 2′150,244.

Según el documento emitido por la CPB, este crecimiento se debe a los “regímenes comunistas fallidos de Venezuela, Nicaragua y Cuba”, siendo estos los países con más ciudadanos detenidos en este año donde destacaron que el aumento fue 175 % más alto, comparado con el mes de agosto de 2021. Además, se lee en el comunicado que estas detenciones, repatriaciones y expulsiones han alcanzado números nunca antes vistos, rompiendo un récord para 2022.

*Con información de AFP.