Tendencias
 Corea del Norte sufre una crisis sin precedentes por cuenta de la covid-19, pese a ser una nación aislada del mundo.
El lanzamiento de un misil intercontinental desde Corea del Norte, que sobrevoló Japón obligó a refugiarse a los ciudadanos de dos regiones. - Foto: aP / aFP

mundo

“Una barbarie”: primer ministro de Japón sobre el lanzamiento de un misil intercontinental de Corea del Norte

El lanzamiento del misil implicó que en dos regiones se encendieran las alarmas antiaéreas; el misil voló durante 22 minutos.

Como una barbarie calificó Fumio Kishida, el primer ministro de Japón, el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte que sobrevoló Japón, según la información que hay hasta el momento. La acción de Corea del Norte obligó a las autoridades japonesas a evacuar hacia lugares seguros. La alerta del gobierno fue la de refugiarse “dentro de edificios o bajo tierra”. Un anuncio que no se veía en años recientes.

El mandatario afirmó en su cuenta de Twitter que es “es un acto que podría tener un grave impacto en la vida y la propiedad del pueblo de Japón”. Además, mencionó que estarían evaluando el área donde cayó el misil para saber si habría daños materiales o humanos. Y habló de la cooperación que llevarían a cabo con Corea del Sur y Estados Unidos, aliados en ese frente, para acordar las acciones que sean necesarias. También convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación. “Es un acto de barbarie y expreso mi firme condena a Corea del Norte por ello”, fue lo que dijo Kishida a los medios, de acuerdo con France 24.

De acuerdo con Japantoday el primer ministro dijo a los periodistas, refiriéndose a la serie reciente de lanzamientos de parte de Corea del Norte “el despido, que siguió a una serie reciente de lanzamientos por parte de Corea del Norte, es un acto imprudente y lo condeno enérgicamente”. Por su parte, el secretario en jefe del gabinete japonés, dijo que no se reportaron daños inmediatos por el misil, que alcanzó a volar por 22 minutos.

En qué consistió el lanzamiento

El portavoz del gobierno dijo que el misil fue lanzado por “Corea del Norte, alrededor de las 7:22 am de este lunes”, con dirección al este. Añadió que el gobierno estaba conociendo poco a poco los detalles “Estamos analizando los detalles, pero el misil pasó sobre la región japonesa de Tohoku (noreste) y luego cayó en el Pacífico, fuera de la zona económica exclusiva de Japón”.

Después de conocerse la información, Japón instó los residentes dos regiones a refugiarse bajo tierra o en sus viviendas. En redes sociales se han visto imágenes de las sirenas antiaéreas, alertando a la gente que debía refugiarse. Efectivamente, las calles se ven vacías. Los servicios de trenes en las regiones de Hokkaido y Aomori se suspendieron, hasta que el gobierno emitió un aviso posterior avisando que el misil norcoreano parecía haber aterrizado en el Pacífico.

Recientemente, Japón, junto con Corea del Sur y Estados Unidos, han realizado ejercicios militares marítimos, que se creen que han incentivado aún más el lanzamiento de misiles desde Corea del Norte. El pasado viernes 30 de septiembre Corea del Norte lanzó dos misiles al mar de Japón, a cerca de 370 kilómetros de la costa. Ya durante la semana había realizado otro lanzamiento de misil.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estuvo justamente visitando Corea del Sur la semana anterior, lo que se creería incentivó aún más la idea de Corea del Norte de provocar la tensión en la zona. Los ejercicios marítimos entre los tres países antagonistas de Corea del Norte, fueron realizados la última vez en 2017. El entrenamiento consiste en detectar, identificar y rastrear submarinos norcoreanos equipados con capacidades para lanzar misiles balísticos desde el mar, de acuerdo con las explicaciones del Ministerio de Defensa surcoreano, que registra la AFP.

La inteligencia surcoreana ha alertado que su vecino del norte, podría tener previsto realizar ensayos nucleares entre octubre y noviembre en la región de Punggye Ri, un territorio exclusivamente destinado a las pruebas nucleares en el país comunista.

En el año 2017, el 15 de septiembre, también un proyectil norcoreano había sobrevolado la región de Hokkaido, la isla más al norte de las islas principales de Japón.