Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Kamala Harris
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confundió recientemente a Corea del Norte, un estado socialista con la capitalista Corea del Sur. - Foto: AP

mundo

Video: Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, no se percató del craso error al confundir las dos Coreas frente a la prensa

La vicepresidenta condenó la dictadura brutal de la Corea del Norte, socialista.

Un vergonzoso error diplomático protagonizó esta semana la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante su visita a la Zona Desmilitarizada, DMZ, que separa las dos Coreas.

“Estados Unidos comparte una relación muy importante, la alianza con la República de Corea del Norte. Es una alianza que es fuerte y perdurable”, afirmó ante los medios de comunicación que la escuchaban. Lo curioso es que la vicepresidenta no notó su error y continuó hablando.

La confusión es curiosa, porque al hablar de “República de Corea del Norte” la funcionaria realmente no hace alusión a ningún país, ya que Corea del Norte, que se autorreconoce como socialista, es llamada oficialmente como República Popular Democrática de Corea. Corea del Sur, por su parte, sí se llama República de Corea del Sur.

Durante su visita, Harris condenó la “dictadura brutal” que se vive en Corea del Norte. Además, afirmó que el área fronteriza fuertemente armada es un recordatorio de los “caminos dramáticamente diferentes” que ambos países tomaron. “En el norte, vemos una dictadura brutal, violaciones desenfrenadas de los derechos humanos y un programa ilegal de armas que amenaza la paz y la estabilidad”, dijo Harris.

La confusión causa curiosidad, porque las dos Coreas no podrían ser más distintas. Corea del Sur, un país capitalista y ejemplo para las economías emergentes, es hoy un importante socio comercial de las grandes economías del mundo. La industria tecnológica es una de las actividades más importantes y, de hecho, productos propios de su cultura, como el K-pop son famosos en el mundo.

Mientras tanto, Corea del Norte que comprende la mitad norte de la península es un país que se define constitucionalmente como un Estado socialista autosuficiente, calificado por la comunidad internacional como una dictadura totalitaria.

Tras la partida de Kamala Harris, Corea del Norte envió misiles balísticos

Justo después de que la vicepresidenta partiera de allí, Pyongyang, el gobierno del lado norte, disparó dos misiles balísticos frente a su costa este. Apenas unos días antes también había realizado un lanzamiento de dos proyectiles, en la víspera de la visita diplomática.

La vicepresidenta Harris condenó durante su vista la retórica nuclear de la administración de Kim Jong-un y reafirmó el compromiso de su país por mantener la llamada “disuasión ampliada” para defender a Seúl ante cualquier avance armamentístico de su vecino.

La disuasión ampliada se refiere al despliegue de estratégicos del Pentágono en la península coreana, coordinada cuando sea necesario en función de las acciones de Corea del Norte.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló en un comunicado: “El Ejército de Corea del Sur detectó dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde Sunchon, provincia de Pyongan del Sur, hacia la costa este entre las 8:48 p. m. y las 8:57 p. m (…) En medio de una mayor vigilancia, nuestro Ejército mantiene una preparación total mientras trabaja de cerca con Estados Unidos”.