Tendencias
SAO PAULO, BRAZIL - NOVEMBER 11: (L-R) Raphinha and Neymar Jr. of Brazil line up for the national anthem prior to a match between Brazil and Colombia as part of FIFA World Cup Qatar 2022 Qualifiers at Neo Quimica Arena on November 11, 2021 in Sao Paulo, Brazil. (Photo by Getty Images/Alexandre Schneider)
El presidente pidió a sus votantes que lleven la camiseta de la selección cuando acudan a votar. - Foto: Getty Images/Alexandre Schneider

brasil

Bolsonaro pide a brasileños que acudan a votar con la camisa de la Selección

Bolsonaro llama a sus seguidores a votar con la camiseta de la selección, preferiblemente la amarilla

El presidente Jair Bolsonaro pidió este viernes a los brasileños vestir la camiseta de la selección de fútbol de Brasil cuando acudan el domingo a las urnas, donde se enfrentará con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos.

“Ayúdenos, vaya a votar el domingo y vaya con la camisa amarilla, preferiblemente. La amarilla llama la atención. Vaya a votar con la camisa amarilla para mostrar que en la jornada electoral hay muchas más personas yendo a votar por nosotros que por los otros candidatos”, dijo en una transmisión en sus redes sociales.

Vestido él mismo con una camiseta amarilla de Brasil, Bolsonaro también pidió a sus seguidores que porten la prenda el sábado, cuando tiene planeado hacer un recorrido público en motocicleta por Sao Paulo.

El mandatario de extrema derecha hizo la solicitud a dos días de que los brasileños elijan nuevo gobernante para los próximos cuatro años, un periodo que se iniciará el 1 de enero de 2023, en una elección muy polarizada.

Bolsonaro, de 67 años, está 14 puntos detrás del expresidente izquierdista Lula da Silva (2003-10), de 76 y quien podría ganar el domingo en primera vuelta, según el más reciente sondeo del Instituto Datafolha.

La camisa de los pentacampeones del mundo y la bandera de Brasil se han convertido en símbolos políticos del bolsonarismo, aunque ya eran usados desde mediados de 2013 por sectores conservadores que protestaban contra la exmandataria de izquierda Dilma Rousseff.

Durante la campaña actual, Lula ha hecho esfuerzos para “rescatar” el símbolo patrio de los sectores de derecha.

Analistas apuntan que el uso político de la camisa de la ‘Seleção’ es una de las razones de la pérdida de popularidad del equipo nacional en los últimos años.

Neymar apoyó a Bolsonaro abiertamente y respondió a críticas

El jueves, el astro del PSG y de la ‘Canarinha’, Neymar, anunció su respaldo a Bolsonaro, en la primera manifestación política abierta de un jugador de la selección brasileña para los comicios.

El futbolista apareció protagonizando un video en el que cantaba el eslogan de campaña de Bolsonaro, invitando a los brasileños el domingo a votar por él. El video fue publicado en sus redes sociales, el presidente le respondió y aseguró, gracias Neymar ¡Brasil por encima de todo! ¡Dios sobre todo!

Después de que el delantero del Paris Saint Germain subiera a sus redes el video, recibió múltiples críticas de parte de usuarios y seguidores, además de otros futbolistas. Uno de los críticos fue Walter Casagrande, ex delantero de Sao Paulo y Corinthians, quien dijo que a pesar de que Neymar recientemente ha apoyado a compañeros de selección que han sido víctimas de ataques racistas, Neymar decidió unirse a la opción notoriamente racista “Neymar apoya al candidato con más prejuicios de la historia política brasileña, que ya hizo declaraciones homofóbicas, machistas y notoriamente racistas”, dijo Casagrande en un trino.

Ante las críticas Neymar respondió que no era coherente hablar de democracia, y atacar a quien piensa diferente. “Hablan de democracia y muchas cosas, pero cuando alguien tiene una opinión diferente, es atacado por esa misma gente que habla de democracia. Intenten entender”, tuiteó el jugador del Paris Saint-Germain, PSG.

Con información de AFP