Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 7 octubre
Un manifestante lleva un trozo de madera que simula un arma durante una protesta exigiendo la renuncia del primer ministro Ariel Henry, en el área de Petion-Ville de Puerto Príncipe, Haití, el lunes 3 de octubre de 2022. | Foto: AP

Mundo

Gobierno de Haití solicita formalmente una intervención militar internacional

La ayuda internacional tendría como objetivo enfrentar la grave crisis humanitaria y de seguridad que enfrenta el país caribeño.

7 de octubre de 2022

Haití solicitó “formalmente” asistencia internacional para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por bandas criminales, ya que la policía nacional no puede resolverla sin ayuda, dijo Bocchit Edmond, embajador haitiano ante Estados Unidos, el viernes a la AFP.

“Puedo confirmar que hemos solicitado asistencia a nuestros socios internacionales”, dijo Edmond. “Para Haití, este es un asunto de seguridad que nuestra policía nacional no puede manejar por sí sola”.

“No debemos presentarlo como una fuerza extranjera para la ocupación del territorio haitiano”, aclaró el embajador al margen de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima.

El diplomático dijo que la ayuda se solicitó formalmente el jueves y Haití espera “que la comunidad internacional y los socios internacionales decidan qué tipo de forma tendrá esa asistencia”.

A través de un comunicado compartido por Jean-Junior Joseph, asesor del primer ministro de Haití, se confirmó una solicitud formal de los ministros de Gobierno de Haití, en cabeza de su primer ministro, la solicitud de ayuda militar internacional para enfrentar la grave crisis humanitaria que vive el país.

“Después de serias reflexiones, frente a una grave crisis humanitaria en Haití, donde los hospitales no tienen suficiente energía para funcionar, el cólera está de nuevo dentro de los barrios, se decidió en el Consejo de Ministros de anoche, 7 de octubre, solicitar ayuda militar a la comunidad internacional para hacer frente a tan increíble crisis humanitaria” dice el comunicado conocido por la cadena CNN.

Esta sería la resolución de la autorización oficial para solicitar la intervención armada en Haití, firmada por Ariel Henry y los ministros del Gobierno de Haití

“Nos enfrentamos a un momento difícil y no podemos resolverlo por nosotros mismos”, insistió. “Es un asunto de seguridad nacional”.

Desde que Haití anunció alzas en el precio de la gasolina el pasado 11 de septiembre, el inestable país ha vivido disturbios, saqueos y manifestaciones. Desde hace años la policía haitiana apenas cuenta con poco más de 10.000 efectivos en todo el país y está desbordada.

La terminal de importación de combustible más grande del país, en Varreux, está bajo el control de poderosas pandillas armadas.

La canciller de Canadá Melanie Joly, que el jueves organizó una reunión con sus homólogos de Haití y Estados Unidos, Jean Victor Geneus y Antony Blinken, para debatir la ayuda, dijo que “la solución a esta crisis debe ser liderada por Haití”.

“También llamamos a restaurar el suministro de combustible del terminal de Varreux y otorgar asistencia de seguridad robusta a Haití. Trabajaremos juntos para ayudar a restaurar la paz y la estabilidad en Haití”, afirmó Joly el viernes en Twitter.

“Si podemos obtener la ayuda hoy, sería la mejor decisión. Lo más pronto posible, porque no podemos esperar más”, subrayó el embajador haitiano en Washington DC.

“Hay una tragedia humana que se está gestando. Sumado a todo lo que teníamos antes, tenemos un resurgimiento del problema del cólera”, dijo Edmond. La crisis de combustible ha provocado que “los hospitales no puedan funcionar, los niños no puedan ir a la escuela… Es un tema humanitario”.

Blinken dijo el jueves en Twitter que se reunió con el canciller haitiano en Lima y le transmitió “el apoyo inquebrantable” de Estados Unidos.

“Permanecemos comprometidos a ayudar a Haití a restaurar la seguridad y el orden democrático para que todos los haitianos tengan un futuro mejor”, dijo el secretario de Estado estadounidense.

La ONU advirtió el jueves del riesgo de una explosión de cólera, y pidió la creación de un corredor humanitario para mitigar el bloqueo de la terminal de importación de combustible a fin de reanudar los servicios y volver a disponer de agua potable.}

*Con información de AFP