Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y exmilitares colombianos detenidos en Haití
Gustavo Petro y exmilitares colombianos detenidos en Haití | Foto: Semana con foto suministrada a Semana

Política

Presidente Petro pidió perdón a Haití por el asesinato del mandatario Jovenel Moïse a manos de “mercenarios colombianos”

El trino del mandatario colombiano generó revuelo, ya que aún no se ha adelantado un juicio en contra de los colombianos detenidos en Haití. Algunos han dicho que fueron engañados.

22 de septiembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter reveló que este miércoles, mientras adelanta una agenda de trabajo en Nueva York (Estados Unidos), pidió perdón a Haití por el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, que “cometieron mercenarios colombianos”.

El mensaje del mandatario generó revuelo en algunos sectores, al advertir que aún no se ha convocado a un juicio a los colombianos que se encuentran detenidos en ese país, señalados de ser los responsables de ese magnicidio. Los familiares de algunos de los exmilitares han señalado que son inocentes y que fueron engañados.

“Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos”, trinó Petro en su cuenta de Twitter.

Una de las fuertes reacciones se conoció por parte del director de La FM, Luis Carlos Vélez, por medio de su cuenta de Twitter, con un mensaje crítico sobre la postura del jefe de Estado, la cual no dudó en calificar de “grave”.

Exmilitares que no aceptaron el trabajo cuentan qué les ofrecían para ir a Haití | Semana TV

“Presidente @petrogustavo usted acaba de condenar a todos los ciudadanos colombianos involucrados sin el debido proceso. Las investigaciones no han concluido y podrían existir diferentes grados de responsabilidad. Sus palabras podrían representar represalias en prisión. Muy grave”, publicó Vélez.

No obstante, hace varios meses, el Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que funcionarios del Consulado de Colombia en Haití realizaron una visita al centro carcelario donde permanecen los exmilitares connacionales detenidos por su presunta participación en el magnicidio del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

En esa visita, según la Cancillería en el gobierno del expresidente Iván Duque, se pudo establecer que los colombianos están bien de salud, en respuesta a un video que se conoció en redes sociales en el que los exmilitares denuncian condiciones deplorables en el penal de Haití, señalando que existía una intención de matarlos.

Haití colombianos vuelo
Haití colombianos vuelo | Foto: SEMANA

En esa ocasión, por medio de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló: “El cónsul honorario de Colombia en Haití visitó hoy a los connacionales detenidos por su presunta participación en el homicidio del presidente de ese país, encontrándolos en condiciones normales de salud”.

“Los connacionales expresaron temor por un posible motín en el centro de reclusión, situación que fue puesta en conocimiento del director de la Penitenciaria Nacional de Puerto Príncipe. Las autoridades consulares colombianas siguen atentas al caso”, estableció la entidad en otro trino.

El caso

Cabe recordar que más de 40 personas, entre 15 colombianos y estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidos en relación con la investigación. Además, quedan aún muchos interrogantes sobre los motivos del asesinato, que ha sumido aún más en la incertidumbre a Haití, un país arrinconado por la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

El primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, en medio de una entrevista que dio hace varios días con el diario Miami Herald, aseveró que apoyaría para que los sospechosos del asesinato del presidente de Haití enfrentaran cargos de conspiración en Estados Unidos. Cabe mencionar que el primer ministro Ariel Henry prestó juramento como nuevo líder de Haití durante una ceremonia en Puerto Príncipe, Haití, el pasado 20 de julio de 2021.

Henry detalló en esa ocasión que está dispuesto a entregar bajo custodia a ciertos haitianos, estadounidenses, colombianos y otras personas sospechosas de colaborar con una empresa de seguridad ubicada en Miami. “Apoyo el esfuerzo de Estados Unidos”, dijo Henry al Miami Herald. Y agregó: “Si lo piden, tendrán la plena cooperación de la nación”.

El primer ministro, finalmente, dijo que no tenía nada que ver con el asesinato del presidente y mencionó que estas acusaciones solo se tratan de “noticias falsas”. También negó las acusaciones que han hecho en su contra de supuestamente estar protegiendo a un sospechoso clave, Joseph Félix Badio, quien está prófugo de la ley. Al parecer, Badio, quien trabajaba en inteligencia para el Ministerio de Justicia y la División Anticorrupción del gobierno de Haití, estaba rastreando el paradero del presidente la noche en que fue asesinado.

La Policía de Haití acusa a Badio de sobornar al cuerpo de seguridad de Moïse para que se retirara, mientras atacaban al mandatario.