Home

Mundo

Artículo

En imágenes : estalla la violencia en Port-au-Prince
La crisis social en Haití se agudiza tras conocerse la fuga de 145 mujeres de una cárcel. | Foto: REUTERS

Haití

145 mujeres se fugaron de cárcel en Haití: se agudiza crisis social en la nación caribeña

Estos hechos se saldaron, además, con un policía muerto y tres más heridos.

26 de septiembre de 2022

Las autoridades haitianas confirmaron este lunes que 145 mujeres, lo que equivale a casi un tercio de las detenidas en una cárcel, lograron fugarse. El jefe de la administración penitenciaria, Pierre René François, aseguró a la AFP que “en el momento de los hechos había 230 detenidas en el centro penitenciario”.

François detalló que un policía había fallecido (se desconocen las causas) y que, “entre las 145 detenidas que se dieron a la fuga, tres fueron recapturadas y una murió. Tenía dificultades respiratorias porque padecía asma”.

El centro penitenciario está ubicado en la ciudad de Cabaret, en la costa oeste del país. En cuanto a lo que pudo desencadenar el caos en ese lugar, las indagaciones preliminares señalan que, aparentemente, uno de los guardias de seguridad había abierto “el bloque cuando el número de vigilantes era escaso”.

Mientras se conoce más información sobre los operativos de búsqueda y si ha habido lugar a recapturas, la Inspección General destacó que “las detenidas se arrojaron sobre los oficiales” y “los redujeron para poder escaparse”.

La fuga masiva estuvo acompañada de caos para que la Policía recuperara nuevamente el control del centro penitenciario. El balance da cuenta de tres agentes heridos y otro muerto en una comisaría ubicada en las cercanías del penal.

Las fugas masivas no suelen ser un hecho aislado en Haití, según expertos, “están favorecidas por la corrupción generalizada y la decadencia de las instituciones”, mientras que el hacinamiento dentro de las cárceles se posiciona como otra problemática nacional.

ONU ordena evacuar a su personal de Haití

Las Naciones Unidas ordenaron que los miembros del organismo, cuya labor no sea en este momento esencial, tienen que abandonar el país caribeño. La preocupación del organismo se fundamenta en que el incremento de la violencia suponga un riesgo de ataques o secuestros.

El anuncio se conoce dos meses después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara para extender la presencia de su personal al menos por un año más, así como ampliar el número de integrantes.

El secretario general del órgano internacional, António Guterres, expresó su condena a la violencia azota a la isla en las últimas semanas y ha instado a todas las partes para que busquen desescalar las hostilidades.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) aseguró en esta jornada que “el apoyo a los servicios de aplicación de la ley y justicia penal en #Haití debe ser una de las prioridades para ayudar a la población y prevenir cualquier desestabilización regional”.

Luego de que recientemente se registraran agresiones contra almacenes respaldados por Naciones Unidas en varias partes de la nación, la coordinadora en la isla, Ulrika Richardson, pidió que se garantice un acceso seguro a suministros y personal humanitario.

Además, calificó como “importante” el apoyo brindado por organizaciones no gubernamentales, tanto en el interior de Haití como extranjeras, resaltando que buscan ayudar “en situaciones volátiles y peligrosas en todo el país”.

Haití permanece bajo una crisis política y económica que ha llevado a recurrentes manifestaciones, algunas de las cuales han estado marcadas por choques con la Policía. El aumento del costo de vida ha sido la principal consigna que ha volcado a los caribeños a las calles.

Además de la violencia que se vive por cuenta de las pandillas, la crisis económica y social hizo que varios ciudadanos protestaran contra el gobierno actual de Haití
Además de la violencia que se vive por cuenta de las pandillas, la crisis económica y social hizo que varios ciudadanos protestaran contra el Gobierno actual de Haití | Foto: AFP / Richard Pierrini