Home

Mundo

Artículo

El ministro de Exteriores de Haití, Jean Victor Généus, y el presidente Gustavo Petro.
El ministro de Exteriores de Haití, Jean Victor Généus, y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Semana

MUNDO

“Es un gesto valiente”: Haití agradece las disculpas del presidente Petro por el asesinato de Jovenel Moïse

“Creo que es un gesto valiente que debemos tener en cuenta los haitianos”, dijo el canciller haitiano, Jean Victor Génésus.

24 de septiembre de 2022

Como un “gesto valiente” calificó este viernes el ministro de Exteriores de Haití, Jean Victor Généus, las disculpas presentadas por el presidente Gustavo Petro al país caribeño por la presunta implicación de mercenarios colombianos en el asesinato del que fuera presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.

El representante diplomático haitiano se refirió así a las palabras de Petro, quien el miércoles informó en su perfil de la red social Twitter que, durante una reunión en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, había pedido perdón a Haití por aquel suceso.

Por su parte, el que fuera primer ministro con Moïse, Claude Joseph, valoró palabras de Petro, aunque consideró que “no es suficiente” y ha solicitado la “plena cooperación” del gobierno colombiano en las investigaciones.

“Haití necesita la plena cooperación de su gobierno para ayudarnos a encontrar al autor intelectual del asesinato del presidente Moïse ¿Quién los financió? ¿Cómo consiguieron el dinero?”, dijo también en Twitter el ex primer ministro.

El 7 de julio de 2021, varios mercenarios irrumpieron en la residencia presidencial de Haití, quitándole la vida al presidente Moïse e hiriendo gravemente a su mujer.

“El presidente de Haití fue asesinado por mercenarios colombianos entrenados con dineros públicos de Colombia y EE. UU.”: Petro

El mensaje de disculpas de Petro se da más de un año después del magnicidio por el que han sido señalados como responsables 18 exmilitares colombianos.

El presidente Petro no solo pidió perdón a Haití al considerar que este país es víctima de Colombia, sino que afirmó incluso que el entrenamiento de estos “mercenarios”, como los llama él, fue pagado con dineros públicos de Colombia y Estados Unidos.

“Haití es una víctima de nosotros, de las rutas clandestinas del narcotráfico que han destruido prácticamente la estabilidad completa de ese país”, subrayó.

El mensaje del mandatario generó revuelo en algunos sectores, al advertir que aún no se ha convocado a un juicio a los colombianos que se encuentran detenidos en ese país, señalados de ser los responsables de ese magnicidio. Los familiares de algunos de los exmilitares han señalado que son inocentes y que fueron engañados.

Las afirmaciones del jefe de Estado colombiano, como era de esperarse, tampoco cayeron bien en la abogada de estos exmilitares, Sondra Macollins Garvin, quien reprochó que Petro se aventure a prácticamente condenar a estos connacionales sin que los jueces aún se haya pronunciado.

“Ni cinco jueces han podido determinar la responsabilidad de los colombianos detenidos. En el tiempo de Dios, podremos demostrarle a usted y al mundo si ellos fueron o no quienes ultimaron al presidente Jovenel. Pedimos un juicio justo”, respondió la abogada.

Además, tanto los familiares como la defensa de los exmilitares le pidieron una audiencia al presidente Petro para mostrarle “unas pruebas que pueden hacerle cambiar de opinión”.

Mientras las autoridades haitianas y ahora el presidente Petro insisten en que estos exmilitares colombianos participaron en el magnicidio de Moïse, ellos han dado su propia versión de los hechos, que se ha conocido a través de sus familiares y de su abogada.

Aseguran que fueron contratados por una empresa americana llamada CTU para prestar servicios de vigilancia y de seguridad de un político haitiano que era el candidato a presidente, Emmanuel Sanon, opositor al asesinado Jovenel Moïse.

Al mes siguiente de haber llegado, después de haber estado por toda la ciudad, Puerto Príncipe (capital de Haití), los recibió la Policía en salones diplomáticos. Esa misma Policía, según relató su abogada, “los llevó el 8 de julio del año pasado en la madrugada a hacer el operativo para hacer un supuesto anillo de seguridad, los dejan en una casa a las 3:00 a. m., cuando ya estaba muerto el presidente”.

Después de que ellos se dieron cuenta de que ahí, en esa casa, estaba muerto el presidente Moïse, salieron y se sentaron a esperar la llegada de las autoridades, ninguno de ellos huyó, permanecieron a las afueras del lugar.

“Ahí nadie más volvió a aparecer y luego esa misma Policía que los había llevado, los captura”, indica la versión de los exmilitares.

Con información de Europa Press.