Home

Mundo

Artículo

Haití se encuentra en medio de una crisis económica y social y las pandillas han aprovechado el momento para desatar la violencia en la capital, Puerto Príncipe
Haití se encuentra en medio de una crisis económica y social y las pandillas han aprovechado el momento para desatar la violencia en la capital, Puerto Príncipe. | Foto: AFP / Richard Pierrin

Mundo

Consternación en Haití: dos periodistas fueron asesinados y quemados

Hacían parte de un grupo de siete periodistas que se encontraban adelantando labores de reportería.

12 de septiembre de 2022

Las autoridades de Haití investigan el crimen de dos periodistas que realizaban un reportaje en el barrio de Cité Soleil, que ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre bandas que se disputan el control territorial.

Se indicó que los comunicadores hacían parte de un grupo de siete periodistas que se encontraban adelantando labores periodistas, cuando desconocidos, tras asesinarlos, les prendieron fuego a sus cuerpos.

Se trata de Frantzsen Charles, que trabaja para FS News, y Tayson Lartigue, de Ti Jenn Jounalis, quienes no lograron salir pese a que los otros cinco periodistas si alcanzaron a abandonar el lugar, al parecer, al notar la presencia de personas armadas.

El portavoz de la Policía Nacional, Garry Desrosiers, señaló que las autoridades tuvieron “conocimiento, a través de la prensa, de que cinco reporteros salieron con dificultad del lugar.

“Tenemos información de que han sido asesinados”, señaló al referirse a la denuncia sobre lo sucedido con los otros dos periodistas, aunque dijo que, por el momento, se avanza en las investigaciones para determinar la veracidad de la información.

El funcionario hizo un llamado a los comunicadores a tomar las precauciones necesarias cuando adelanten su trabajo en barrios como Cité Soleil, donde constantemente se presentan enfrentamientos entre bandas delincuenciales.

“Hay que tener un mínimo de información. Hay que tener cuidado”, señaló Desrosiers quien pidió a los cinco periodistas que pudieron salir del lugar a acudir a la Dirección Central de la Policía Judicial para presentar oficialmente la denuncia correspondiente.

“Condenan asesinato de dos periodistas en Haití. Tayson Latigue y Frantzsen Charles fueron asesinados este domingo en la comuna Cité Soleil”, indicó en su cuenta de Twitter el usuario @cesuar21.

Según un balance de las autoridades, los enfrentamientos entre bandas armadas dejan hasta el momento más de 300 muertos, en hechos ocurridos en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Se indicó que la presencia de estos grupos se ha evidenciado con mayor énfasis tras el asesinato el 7 de julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse, que ha sumido a la isla en medio de una profunda crisis social, económica, política y de violencia.

471 personas muertas, heridas o desaparecidas en nueve días de horror

Según un reporte entregado a finales de julio, por la Organización de las Naciones Unidas, a finales de julio pasado, al menos 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas en el marco de la violencia entre pandillas en Cité Soleil, una comuna de la capital de Haití entre el 8 y el 17 de julio.

“También se han reportado graves incidentes de violencia sexual contra mujeres y niñas, así como niños reclutados por las pandillas”, agrega Naciones Unidas.

Abogados no toman caso de exmilitares en Haití por miedo a que sean asesinados | Semana Noticias

Unos 3.000 habitantes de esta comuna, la más pobre del área metropolitana de Puerto Príncipe, tuvieron que huir de sus casas, entre ellos cientos de niños que no contaban con la compañía de ningún adulto responsable de su cuidado.

Las agencias humanitarias, que han comenzado a asistir a las personas más vulnerables, informan de que la situación de seguridad sigue siendo muy frágil.

La declaración de la ONU lamenta que el acceso a la atención sanitaria es limitada o inexistente, con muchos centros de salud cerrados y el personal médico con acceso limitado a la zona, además de la falta de alimentos y agua.

En el comunicado, Ulrika Richardson, coordinadora de la ONU en Haití, pidió que todas las partes pongan fin a la violencia mortal y sigan comprometidas con el mantenimiento de un corredor humanitario abierto a Cité Soleil para permitir el acceso sin obstáculos de la asistencia humanitaria y médica de emergencia a los civiles necesitados.

Desde principios de junio, las bandas criminales atacan instituciones clave de Puerto Príncipe, como el Palacio de Justicia y la Autoridad Portuaria, aprovechando la escasez de personal y de equipamiento en la policía nacional.

Con su legitimidad impugnada, el Primer Ministro Ariel Henry aún no se ha pronunciado sobre el estallido de violencia a principios de julio en Cité Soleil.

Con información de AFP.