Home

Mundo

Artículo

Migrantes en cola para ser transportados desde el poblado de Bajo Chiquito hasta la Estación de Recepción de Migrantes en Lajas Blancas, Provincia de Darién, en Panamá el 23 de agosto de 2021. - Migrantes de Haití y otros países arriban a territorio panameño, luego de caminar durante cinco días en el Darién Gap. . Panamá y Colombia llegaron a un acuerdo para controlar la avalancha de migrantes que cruzan la frontera común hacia Estados Unidos. (Foto de ROGELIO FIGUEROA / AFP)
La llegada de inmigrantes por vía marítima es considerada una práctica de alto peligro. (Foto de ROGELIO FIGUEROA / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Cerca de 300 inmigrantes haitianos detenidos en las costas de La Florida, EE. UU.

113 haitianos tomaron la arriesgada decisión de lanzarse al mar en un esfuerzo para llegar a la costa sin ser detenidos.

7 de agosto de 2022

Más de 300 migrantes fueron detenidos en las últimas horas cuando intentaban tocar tierra de manera ilegal en territorio estadounidense, reportaron las autoridades de migración. Los haitianos se encontraban navegando las costas de los Cayos de Florida, al sur de EE. UU.

La llegada de inmigrantes por vía marítima es considerada una práctica de alto peligro debido a las condiciones deplorables de las embarcaciones donde los migrantes son transportados. En ocasiones, los barcos que no cumplen con los estándares de seguridad, son presa fácil de la fuerza del mar Caribe.

En este caso, 218 personas fueron rescatadas por embarcaciones pertenecientes a la guardia costera estadounidense, quienes identificaron un velero cerca de Cayo Largo.

También se pudo identificar otro grupo de inmigrantes, quienes según el reporte las autoridades, 113 haitianos tomaron la arriesgada decisión de lanzarse al mar en un esfuerzo de llegar a la costa en un esfuerzo por evitar ser detenidos por los agentes costeros, así lo informó el jefe en Miami de la Guardia Costera de EE. UU., Walter Slosar.

Migrantes esperan ser transportados desde el poblado de Bajo Chiquito hasta la Estación de Recepción de Migrantes en Lajas Blancas, Provincia de Darién, en Panamá el 23 de agosto de 2021. - Migrantes de Haití y otros países arriban a territorio panameño, luego de caminar durante cinco días en la Brecha del Darién . Panamá y Colombia llegaron a un acuerdo para controlar la avalancha de migrantes que cruzan la frontera común hacia Estados Unidos. (Foto de ROGELIO FIGUEROA / AFP)
218 personas fueron rescatadas por embarcaciones pertenecientes a la guardia costera estadounidense´(Foto de ROGELIO FIGUEROA / AFP) | Foto: AFP

Con la persistente violencia de las pandillas asolando la capital de Haití, otras ciudades de la nación caribeña enfrentan además la escasez de combustible y electricidad, que amenazan la vida diaria de millones de personas.

Socorristas hallaron hace dos semanas los cuerpos sin vida de 17 migrantes y rescataron a 25 sobrevivientes después del naufragio de una embarcación frente a las costas de Bahamas, reportaron las autoridades de ese país, quienes tienen indicios de que todas las víctimas son de Haití.

“Los equipos de rescate recuperaron 17 cuerpos del agua, 15 mujeres, un hombre y un bebé”, según un comunicado oficial compartido en Twitter por el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, en el que también se da cuenta de 25 personas rescatadas.

Los traficantes de personas utilizan el territorio de Bahamas aprovechando la cercanía de sus islas a la costa de Florida, EE. UU., como punto de partida para llevar a migrantes a Estados Unidos.

Las investigaciones preliminares indican que la lancha en la que viajaban los migrantes salió de Nueva Providencia, la isla más poblada del archipiélago bahameño, este domingo, con unas 60 personas a bordo y con destino a Miami, en el estado de Florida.

En imágenes : estalla la violencia en Port-au-Prince
La grave situación social en Haití, hace que cientos de haitianos tomen la decisión de buscar refugio en Estados Unidos. Foto REUTERS/Ralph Tedy Erol | Foto: REUTERS

Según reportaron las autoridades costeras, la embarcación volcó en las aguas que se encontraban muy agitadas, a 11 kilómetros de la costa de la isla.

Por otro lado, en los últimos días las autoridades de Guatemala desarticularon una de “las grandes” estructuras de tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos, tras la captura de 19 personas, cuatro de ellas pedidas en extradición por ese país, informó la Fiscalía.

“El grupo desarticulado se dedicaba en forma sistemática a la captación, traslado y alojamiento dentro del territorio nacional de migrantes guatemaltecos para luego traficarlos ilegalmente hacia los Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa el jefe de la fiscalía contra el tráfico ilícito de migrantes, Stuardo Campo.

“Se considera uno de los más grandes y poderosos (grupos) que operaba en el territorio” guatemalteco, agregó el funcionario. La investigación y el operativo se desarrolló con el apoyo de la policía local y la agencia Homeland Security Investigations de Estados Unidos.

Aseguró que los integrantes de la banda cobraban entre 70.000 y 150.000 quetzales (entre 9.000 19.400 dólares aproximadamente) a cada persona para llevarlos de forma irregular a suelo estadounidense.

*Con información de AFP.