Home

Mundo

Artículo

Crimen (Getty)
El asesinato ocurrió en el área de Truman y Grand, cerca de San Mateo. La persona fue asesinada fue ubicada a las afueras de “Lutheran Family Services”, una organización que brinda ayuda a los refugiados de Nuevo México. | Foto: Getty Images

Mundo

Investigan posible relación en muerte de cuatro musulmanes en Nuevo México, EE. UU.

De acuerdo con el reporte de los agentes, se trataba de un hombre de unos 20 años, musulmán y “proveniente del sur de Asia”.

7 de agosto de 2022

La policía del estado de Nuevo México, Estados Unidos, informó que investiga la posible relación entre las muertes de tres musulmanes y la de un cuarto hombre del mismo culto, cometida el año pasado.

El departamento de policía de Albuquerque indicó en un comunicado que había encontrado a la última víctima, aún sin identificar, en la noche del pasado viernes al sábado.

De acuerdo con el reporte de los agentes, se trataba de un hombre de unos 20 años, musulmán y “proveniente del sur de Asia”.

“Los investigadores creen que el asesinato del viernes puede estar relacionado con tres asesinatos recientes de hombres musulmanes también del sur de Asia”, se indicó en el texto.

Se refiere a los casos de Aftab Hussein, de 41 años, quien fue asesinado hace menos de dos semanas. Mientras que Muhammad Afzaal Hussain, de 27 años, es la tercera persona en ser asesinada el pasado lunes en la noche.

Los detectives investigan ahora si estos asesinatos están ligados a la muerte de un hombre de Afganistán asesinado el 7 de noviembre de 2021 frente a la empresa que dirigía en Albuquerque, según el reporte. Se trata de Mohammad Zahir Ahmadi, de 62 años, cuyo homicidio fue en noviembre del año pasado.

Investigaciones

El jefe de policía de Albuquerque, Harold Medina, dio a conocer que “un joven que forma parte de la comunidad musulmana fue asesinado”.

Según la información, el hecho ocurrió en el área de Truman y Grand, cerca de San Mateo. La persona fue asesinada fue ubicada a las afueras de Lutheran Family Services, una organización que brinda ayuda a los refugiados

Por su parte, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, expresó su indignación por los ataques y manifestó su solidaridad con la comunidad musulmana de ese estado del suroeste de Estados Unidos.

“Los asesinatos selectivos de residentes musulmanes de Albuquerque son profundamente indignantes y totalmente intolerables”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y añadió que “enviaré oficiales de la Policía Estatal adicionales a Albuquerque para trabajar en estrecha coordinación con APD y el FBI para llevar al asesino o asesinos ante la justicia, y serán encontrados”.

“Continuaremos haciendo todo lo posible para apoyar a la comunidad musulmana de Albuquerque y el gran Nuevo México durante este momento difícil. Ustedes son nuevos mexicanos, son bienvenidos aquí y estamos con ustedes”, puntualizó.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el investigador Syed Uzair Ul Haq escribió: “4 Hombres Musulmanes Asesinados De Manera Similar Espalda con Espalda!!”.

Agregó que “en Albuquerque, Nuevo México, la primera víctima posiblemente vinculada a este caso es Mohammad Zahir Ahmadi, quien fue asesinado el año pasado. El segundo es Aftab Hussein, quien fue asesinado hace menos de dos semanas”, tras publicar una foto de las cuatro personas asesinadas.

Las autoridades se abstuvieron de precisar si detrás de estos hechos esté una persona o varios sospechosos, ni confirmaron si se creía que se trataba de crímenes de odio.

“En este momento, no sabemos eso”, dijo a los medios de comunicación el vocero de la policía de Albuquerque, Gilbert Gallego.

Entre tanto, la Policía Estatal de Nuevo México, el FBI y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, entre otras varias agencias, avanzan en las investigaciones para determinar el nexo entre estos asesinatos.

“Me gustaría asegurarles a los miembros de la comunidad musulmana que estamos trabajando con todos nuestros recursos, pero también nos gustaría que permanezcan alerta, que se cuiden unos a otros”, señaló Medina.

El jefe de policía de Albuquerque añadió: “Cuídense unos a otros, hágales saber a otras personas cuándo entra y sale, que sea muy obvio que los demás lo están observando cuando entra y sale de su automóvil o su casa. Asegúrese de ser abierto y extremadamente visual y decidido a realizar sus actividades diarias”.

Finalmente, las autoridades pidieron a la ciudadanía brindar información que permita la captura de la persona o personas que está atacando a los hombres musulmanes de la ciudad.

*Con información de AFP.