mundo

Unión Europea alerta por uso de la violencia sexual por parte de pandillas en Haití

Según el último reporte de la ONU, al menos 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas.


Un grupo de países encabezados por España, Francia, Alemania y la delegación de la Unión Europea en Haití han exigido este lunes el cese inmediato del uso de violencia sexual por parte de las bandas que controlan barrios enteros de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

“Nuestras misiones diplomáticas exigen el cese inmediato de estos actos repugnantes, así como el de los enfrentamientos armados y el de toda acción violenta”, así lo plantearon las embajadas de España, Francia, Alemania y la Delegación de la UE en Haití en un comunicado conjunto.

Las embajadas se refieren a las “intolerables violaciones de las libertades fundamentales a las que han sido sistemáticamente sometidas las poblaciones que viven en esos barrios” y, en particular, por las informaciones sobre violencia sexual.

“Entre las víctimas, sometidas en ocasiones a violaciones colectivas, se encontrarían niñas, niños y adolescentes. Este tipo específico de violencia utilizada por las bandas armadas para transmitir terror, aniquilar toda voluntad de resistencia, obtener el sometimiento o el desplazamiento de las poblaciones, conlleva efectos irreversibles e irreparables en las víctimas y, generalmente, en el conjunto de las comunidades locales”, han denunciado los países europeos.

Haití
La ONU ya había denunciado que niños están huyendo solos buscando refugio de la violencia, lo que los hace vulnerables a delitos sexuales. - Foto: AFP

Además, han recordado que estas bandas armadas estas últimas semanas han provocado centenares de muertes y desapariciones, además de miles de desplazados.

Así, instan a las autoridades haitianas a que multipliquen sus esfuerzos con el fin de que cesen inmediatamente estas injustificables violaciones de los derechos humanos. Para ello piden que se “intensifique” la lucha contra las bandas armadas.

“Llevar ante la justicia a todos los autores de estos actos, así como a las entidades y personas que les apoyan”, señalan los países europeos en el comunicado.

Los países firmantes han mostrado por medio de la comunicación oficial que no encuentran una explicación a tanto horror y sufrimiento como el que está pasando el pueblo haitiano.

“Nos encontramos profundamente afligidos por estos actos de inexplicable violencia y por el enorme sufrimiento que causan a las víctimas y a sus familias”, concluye el texto.

Haití fuera de control

Según el más reciente reporte entregado por Organización de las Naciones Unidas, al menos 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas en el marco de la violencia entre pandillas en Cité Soleil, una comuna de la capital de Haití, entre el 8 y el 17 de julio.

“También se han reportado graves incidentes de violencia sexual contra mujeres y niñas, así como niños reclutados por las pandillas”, agrega Naciones Unidas.

Unos 3.000 habitantes de esta comuna, la más pobre del área metropolitana de Puerto Príncipe, tuvieron que huir de sus casas, entre ellos cientos de niños que no contaban con la compañía de ningún adulto responsable de su cuidado.

Además de la violencia que se vive por cuenta de las pandillas, la crisis económica y social hizo que varios ciudadanos protestaran contra el gobierno actual de Haití
Además de la violencia que se vive por cuenta de las pandillas, la crisis económica y social ha hecho que varios ciudadanos protestaran contra el gobierno actual de Haití - Foto: AFP / Richard Pierrini

Las agencias humanitarias, que han comenzado a asistir a las personas más vulnerables, informan de que la situación de seguridad sigue siendo muy frágil.

La declaración de la ONU lamenta que el acceso a la atención sanitaria es limitada o inexistente, con muchos centros de salud cerrados y el personal médico con acceso limitado a la zona, además de la falta de alimentos y agua.

En el comunicado, Ulrika Richardson, coordinadora de la ONU en Haití, pidió que todas las partes pongan fin a la violencia mortal y sigan comprometidas con el mantenimiento de un corredor humanitario abierto a Cité Soleil para permitir el acceso sin obstáculos de la asistencia humanitaria y médica de emergencia a los civiles necesitados.

Desde principios de junio, las bandas criminales atacan instituciones clave de Puerto Príncipe, como el Palacio de Justicia y la Autoridad Portuaria, aprovechando la escasez de personal y de equipamiento en la policía nacional.

*Con Información de AFP y Europa Press