Home

Mundo

Artículo

Según el funcionario Mark Esper, el presidente Trump supuestamente pidió disparar a las piernas a los manifestantes que pedían justicia por el caso de George Floyd. Foto: archivo AP/ Joe Maiorana.
"Podrían haber entregado Crimea. Podrían haber hecho algo con la OTAN", señaló Trump. Foto: archivo AP/ Joe Maiorana. - Foto: Foto: archivo AP/ Joe Maiorana

mundo

Donald Trump afirma que Ucrania debió ceder Crimea a Rusia y renunciar a la Otan

Según el expresidente estadounidense, si él aún fuera mandatario, la guerra en Ucrania no hubiera estallado.

El expresidente estadounidense Donald Trump ha afirmado en las últimas horas que Ucrania debió haber llegado a un acuerdo con Rusia antes de que se produjera la invasión, entregando el territorio de Crimea y comprometiéndose a no entrar en la Otan, así como lo solicitó el presidente ruso Vladimir Putin como condición para no iniciar la guerra.

“Podrían haber entregado Crimea. Podrían haber hecho algo con la Otan. ‘Vale, no entramos en la Otan’, y tendrían un país, porque creo que Putin quería llegar a un acuerdo”, ha afirmado Trump en una entrevista en el programa de entrevistas The Clay Travis & Buck Sexton Show.

Según el exmandatario de los estadounidenses, esa invasión que ha cobrado miles de vidas e impacto económico a nivel mundial, jamás habría ocurrido si él fuera presidente de Estados Unidos.

“Vladimir Putin no lo hubiera hecho si estuviera yo (...). No lo hubiera hecho. Como mínimo, habrían llegado a un acuerdo”, ha argumentado Trump.

Sin embargo, Donald Trump cree que ahora, ante las circunstancias que se han presentado y a la negativa de Ucrania de ceder, el mandatario ruso Vladimir Putin ya no quiere llegar a un acuerdo.

Vladimir Putin Presidente Ruso
Según Trump, la decisión de Putin de enviar soldados y material militar a la frontera fue una gran táctica de negociación. (Photo by Sergei SAVOSTYANOV / SPUTNIK / AFP) - Foto: AFP

“Creo que es mucho más difícil un acuerdo. Está reventando todo. Va a conquistarla entera y es muy, muy triste ver lo que ha pasado en Ucrania. Muy, muy triste”, ha aseverado. “Prefiere tener el país entero ahora que ha empezado”, ha añadido.

Para Trump, la decisión de Putin de enviar cientos de miles de soldados y material militar a la frontera fue una gran táctica de negociación, hecho que generó una presión a Ucrania y generó la alerta en la comunidad internacional.

“Envió 200.000 militares a la frontera para negociar y podría haberse llegado fácilmente a un acuerdo y ahora no estoy seguro de que se pueda llegar a un acuerdo muy fácilmente”, ha argumentado.

Fotos de la Semana 18 FEB
EE.UU. anunció que enviará un nuevo paquete de armas por valor de 550 millones de dólares. Foto AP/Vadim Ghirda - Foto: AP

Más apoyo estadounidense a Ucrania

Mientras que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump asegura que Ucrania tuvo que haber cedido en su momento para evitar la guerra con Rusia, Estados Unidos anunció este lunes que enviará un nuevo paquete de armas por valor de 550 millones de dólares para las tropas ucranianas que luchan contra las tropas enviadas por Putin.

Desde el consejo de Seguridad Nacional se refirieron al tipo de armamento que será enviado a territorio ucraniano, apoyo armamentista de occidente que genera cada vez mayor molestia al Kremlin

“Incluirá más municiones para los sistemas avanzados de cohetes de alta movilidad, conocidos como HIMARS, y municiones” para la artillería, informó a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Según el reporte entregado por la Casa Blanca, con este nuevo anuncio en apoyo armamentista se eleva el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo a más de ocho mil millones de dólares.

Además, este nuevo paquete de ayuda militar incluirá 75.000 obuses (piezas de artillería) de 155 milímetros, informó el Pentágono en un comunicado.

Los HIMARS de gran movilidad disparan misiles guiados por GPS con un alcance de 80 kilómetros, lo que permite a Ucrania atacar objetivos rusos que antes estaban fuera del alcance.

Para Estados Unidos y los estrategas de las fuerzas ucranianas, la artillería cumple un papel decisivo en la guerra en esa zona del mundo. Las existencias de proyectiles de todo tipo son esenciales, tanto para el ejército ucraniano como para el ruso.

De ahí la preocupación internacional para que Ucrania no se quede sin municiones ni elementos de supervivencia para las tropas. Por ahora, la Unión Europea y Estados Unidos no cesan el apoyo a las tropas ucranianas.

*Con información de Europa Pres.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.