Home

Mundo

Artículo

Según la creencia popular, la aparición de estos animales es símbolo de mal augurio y predecirían sismos.
Según la creencia popular, la aparición de estos animales es símbolo de mal augurio y predecirían sismos. | Foto: Twitter / JeannetteQuim

MUNDO

Sorprendente: Pez remo gigante fue hallado en la costa del Ecuador

Es el segundo ejemplar de la especie que es encontrado en las playas de Ecuador en menos de una semana.

1 de agosto de 2022

Los pescadores ecuatorianos han capturado otro pez remo, esta vez en las playas de la ciudad de Esmeraldas. Los locales aseguran que cuando aparece este enorme pez desde las profundidades, suele ser un aviso de que se presentarán terremotos.

El pasado 26 de julio también fue noticia la aparición de otro ejemplar de esa especie en las costas de Anconcito, Santa Elena, en Ecuador. Este pez se caracteriza por su forma alargada, ejemplo de ello son los dos peces que han sido encontrados hasta el momento en el vecino país, ya que miden cerca de dos metros de largo.

Los locales han expresado su preocupación debido a que se tiene la creencia popular de que la aparición de estas especies está ligada a futuros terremotos o desastres naturales. Sin embargo, esta creencia no es exclusivamente de los ecuatorianos, los japoneses (zona activa sísmicamente) fueron quienes comenzaron con la teoría.

En la creencia de la cultura japonesa, el pez remo es denominado como un mensajero del ‘Dios del mar’, y su aparición está relacionada con el porte de noticias catastróficas, por lo que, según la leyenda, podría avecinarse un fuerte sismo que afecte a esa región del continente.

Esta relación entre el pez remo y los desastres naturales no está respaldada tanto por la comunidad científica, como por los diferentes institutos geológicos del mundo.

En un intento por hacer un llamado a la tranquilidad de la comunidad costera de Ecuador, las autoridades geológicas del país están realizando diferentes campañas para bajar los ánimos de angustia que ha generado la aparición de las especies que suelen vivir en las profundidades del océano.

La pieza gráfica publicada por el Instituto Geofísico de Ecuador comparte una investigación que analizó 366 sismos y 221 hallazgos de la especie pez remo. Según señala el estudio, no se puede concluir que la aparición de la especie se pueda relacionar con eventos sísmicos.

Otro de los puntos que tiene con nerviosismo a la población costera de Ecuador tiene que ver con que este domingo se presentó un sismo de magnitud 3.5 en Tufiño, Carchi (Ecuador)

A comienzos del mes de julio se vivió un caso similar en Chile cuando se publicó un video en redes sociales captado por pescadores locales en la región de Arica, limítrofe con Perú, en el que se habla de la captura de otro pez remo, este pez si tenía la sorprendente medida de cinco metros de largo.

La creencia popular, que se convirtió en tendencia en Chile, también está nutrida por algunas declaraciones entregadas por personas consideradas con “poderes sobrenaturales” en ese país, quienes afirmaron que la aparición de este extraño pez debe ser visto como el vaticinio de una catástrofe en Suramérica, poniendo la lupa en Perú y Chile.

En declaraciones citadas por medios internacionales, una vidente conocida en Chile como la ‘tía Yoli’, advirtió que los presagios de eventos desafortunados, no solamente están atados a fenómenos naturales, advirtiendo los fuertes eventos que vive Chile en materia política, ad portas de una votación de cambio de Constitución, y a pocos meses de la llegada de Gabriel Boric al poder.