Home

Mundo

Artículo

El volcán Sangay en Ecuador sigue emanando cenizas
El volcán Sangay en Ecuador sigue emanando cenizas | Foto: Getty Images / joreasonable

Mundo

¿Volcán en Ecuador a punto de hacer erupción?: las cenizas ya llegaron a varias ciudades del país

Desde 2019 la actividad ha sido catalogada como alta.

1 de agosto de 2022

Una leve caída de ceniza y vibraciones ocasionadas por el proceso eruptivo del volcán Sangay, en Ecuador, están afectando a varias localidades de la provincia de Guayas y la andina Azuay, informó el Instituto Geofísico (IG).

El IG reportó “ruidos parecidos a explosiones y vibración de ventanales, especialmente en horas de la madrugada en las poblaciones de Nabón y San Fernando (provincia del Azuay), y de Guayaquil, Samborondón y Salitre (provincia de Guayas), como resultado de la actividad eruptiva del volcán”, en su más reciente balance.

De acuerdo con el Geofísico, las condiciones atmosféricas durante la madrugada permitieron que se escuchen los bramidos del coloso, ubicado en la amazónica provincia de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú). Las columnas de ceniza emanadas por el volcán alcanzaron entre 600 y 2.400 metros sobre el nivel del cráter.

El Sangay, de 5.230 metros de altura, está en proceso eruptivo constante desde 1628, según el estatal Instituto Geofísico. Es uno de los varios volcanes ecuatorianos que se mantienen en erupción desde hace años, como el Tungurahua y el Cotopaxi, ambos en el sur del país.

Desde 2019 la actividad del Sangay es catalogada como moderada alta debido a la emisión de gases, ceniza, flujos de lava, indicó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en un comunicado. El organismo agregó que tras una evaluación no se registran daños por la caída de ceniza. La alerta para el Sangay se mantiene en amarilla.

Por su parte, el municipio de Guayaquil (suroeste), capital de Guayas, precisó en un boletín de prensa que la caída de ceniza fue “leve” y que “las actividades se desarrollan en la urbe con normalidad”.

Una canadiense murió y otro resultó herido en alud en volcán nevado de Ecuador

Una canadiense falleció y otro quedó herido al ser sorprendidos por un alud registrado en el volcán nevado Chimborazo, el más alto de Ecuador, informó el Servicio de Seguridad ECU911 de la ciudad de Riobamba (sur).

El organismo señaló en un comunicado que un hombre que se identificó como canadiense de 24 años llamó por teléfono para reportar sobre el accidente, en el que murió su acompañante, de la misma nacionalidad y de 25 años. Agregó que “ellos se encontraban escalando” el Chimborazo, un volcán potencialmente activo con nieve perpetua y ubicado a 130 km al sur de Quito.

Ese macizo de 6.293 metros es el más alto de Ecuador y uno de los principales del mundo. El ECU911 de Riobamba indicó que socorristas lograron hallar al superviviente, quien “está en condiciones estables de salud”. El alud se habría producido sobre los 5.000 metros de altitud del volcán, a cuyos pies se encuentran las localidades de Riobamba y Ambato, capitales de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, respectivamente.

El Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias confirmó por Twitter que “esta mañana, por causas desconocidas, se produjo una avalancha en el nevado #Chimborazo que afectó a un grupo de montañistas que se encontraban en el sector. Al momento existe una persona herida y otra persona fallecida”.

A su vez, añadió que organismos de socorro coordinan la localización de la persona fallecida.

En octubre pasado, un alud sepultó a 16 ecuatorianos que ascendían a la cumbre del Chimborazo. Tres de ellos fallecieron y sus cuerpos fueron recuperados, y otros tres quedaron desaparecidos. Cinco meses después, un montañista localizó los cuerpos de dos de los desaparecidos.

Con información de AFP.