mundo

Alerta en Ecuador por rebrote de covid-19 ante la presencia de nuevas variantes

Ecuador pasó a ser uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica. En abril pasado decidió eliminar el uso del tapabocas.


Ecuador sufre una nueva ola de casos de la covid-19 debido a las nuevas variantes del virus, informó este miércoles el ministro de Salud, José Ruales. “Estamos en la presencia de un rebrote, de una nueva ola de la covid en el país, que se expresa como lo que está ocurriendo en Europa y en otros países del mundo”, dijo el funcionario al canal Teleamazonas.

José Ruales agregó que el rebrote se debe “a la presencia ya en el país de otras variantes”, e indicó que desde hace un mes se produce un aumento progresivo de casos diarios, que el lunes llegó al techo de 3.126. Además, el ministro señaló que a pesar del incremento de casos, este “no se refleja en la misma proporción” en la demanda de camas hospitalarias ni en la cifra de muertos a causa de la pandemia.

Ecuador, que en abril eliminó el uso obligatorio del tapabocas, sumó el pasado lunes 940.179 casos y 35.781 fallecidos desde que se detectara oficialmente el primer caso positivo de la covid-19, en febrero de 2020.

La nación, que pasó a ser uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, ha completado el esquema de vacunación para 14 millones de los 18 millones de habitantes que tiene el país. El Gobierno ecuatoriano promueve la vacunación de las personas mayores de tres años de edad y también ha suministrado un primer refuerzo a 6,6 millones de ciudadanos y el segundo a un millón.

El presidente Guillermo Lasso, quien asumió hace 14 meses, impulsó con éxito un ambicioso plan para vacunar a nueve millones de personas en sus primeros 100 días de su gestión. “Prácticamente hemos vencido a la covid-19″, dijo Lasso en abril, cuando las autoridades eliminaron el uso obligatorio del tapabocas, excepto en el transporte público y en los hospitales.

A healthcare Worker hands in surgical gloves pulling COVID-19 vaccine liquid from vial to vaccinate a patient
Ecuador ha suministrado un primer refuerzo de la vacuna a 6,6 millones de ciudadanos. - Foto: Getty Images

Marta Lucía Ramírez alertó que en Latinoamérica se concentra la mayor cantidad de muertes por covid

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, alertó que la mayor concentración de muertes por la pandemia del coronavirus la está aportando América Latina y el Caribe, preocupación que elevó en medio de la Reunión Ministerial sobre el Plan de Acción Global que se enfocó en los planes para mitigar los efectos devastadores de la covid-19.

Ramírez, por medio de su cuenta oficial de Twitter, indicó que es necesario que se aborde el tema de dar celeridad a la investigación y desarrollo de nuevas vacunas que sigan combatiendo la pandemia, en medio de un escenario en el que está presentándose un aumento de los casos positivos.

“Ante el aumento de casos de la covid-19, reiteré en la Reunión Ministerial sobre el Plan de Acción Global, la necesidad de acelerar la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas, siendo América Latina y el Caribe, de las regiones más golpeadas con el 27 % del total de muertes”, trinó Ramírez.

Además, la alta funcionaria del Gobierno del presidente Iván Duque entregó un balance de cómo avanza el proceso de vacunación en Colombia contra el coronavirus: “En Colombia, la crisis del covid-19 se enfrentó de manera temprana, alcanzando hoy el 83 % de la población con 1era dosis, 71 % esquemas completos y 40 % refuerzo, y se logró iniciar la construcción de una planta para la producción de vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades”.

Y en otro mensaje señaló Ramírez: “Como lo afirmé, de forma virtual, en la #ReuniónMinisterial sobre el Plan de Acción Global contra el covid-19, todos los países deben contribuir, en la medida de sus posibilidades, a garantizar el acceso a vacunas, pruebas y tratamientos para la población con más vulnerables”.

*Con información de AFP.