Home

Nación

Artículo

Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En Bogotá se han aplicado un total de 16.012.201 dosis de la vacuna contra la covid-19. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Vacunación

Covid-19 | Estos son los puntos de vacunación habilitados para este miércoles 20 de julio en Bogotá

El despacho de Salud informó que está disponible la vacunación para población mayor de tres años. También dijo que no hay disponibilidad de la vacuna de la marca AstraZeneca.

20 de julio de 2022

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó cuáles son los puntos de inoculación contra la covid-19 que estarán habilitados este miércoles 20 de julio, para que los bogotanos se acerquen a ellos y se protejan contra el SARS-CoV-2.

Las autoridades sanitarias han hecho énfasis en las últimas semanas en la campaña de vacunación contra el virus, sobre todo después que desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se confirmó el quinto pico de casos de covid-19 en el país.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el aumento de los contagios de la covid-19 ha superado el 30 % en las últimas semanas en todo el mundo, principalmente debido a la alta transmisibilidad de las subvariante de ómicron, BA4, BA5 y centaurus.

En el caso específico de Bogotá, cabe destacar que se mantiene como la ciudad con más casos nuevos en cada reporte del MinSalud sobre la situación epidemiológica del territorio nacional, lo que ha hecho que las autoridades pongan la lupa sobre la gestión del autocuidado de la ciudadanía.

Estos son los puestos de vacunación que estarán en funcionamiento, según el despacho sanitario, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m.:

  • Biblioteca El Tintal.
  • Centro comercial Santafé.
  • Centro Mayor centro comercial.
  • Parque La Colina centro comercial.

Por otro lado, los puntos habilitados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. son:

  • Centro comercial Paseo Villa del Río.
  • Centro comercial Galerías.
  • Plazoleta 20 de Julio

La Secretaría ha sido enfática en que a estos puntos de inmunización puede ir toda persona sin importar a qué entidad promotora de salud, EPS, está afiliada o si no tiene afiliación.

No obstante, informó que el horario establecido puede variar según el punto que se elija, y las dosis de refuerzo se aplicarán con Pfizer, Janssen o Moderna, según la edad y el esquema inicial de las personas que la soliciten.

También se dio a conocer que está disponible la vacunación para población mayor de tres años y que no hay disponibilidad de la vacuna de la marca AstraZeneca. Las demás se utilizarán hasta agotar existencias.

Además de insistir en la vacunación, las autoridades han hecho hincapié en la necesidad de que las personas que tengan síntomas respiratorios utilicen el tapabocas desde el primer día que se les manifiesten, para evitar mayores transmisiones del virus.

Aunque la derogación de la emergencia sanitaria el pasado 30 de junio eliminó la posibilidad de que el tapabocas fuese norma y tuviera que usarse obligatoriamente, el MinSalud recomendó a los colombianos portar la mascarilla en espacios cerrados como medida de prevención.

De acuerdo con la Resolución 1140 de 2022, los días miércoles el Distrito enviará a la cartera sanitaria la información consolidada de las vacunas aplicadas durante los siete días anteriores. Este dato será integrado semanalmente al número de dosis acumuladas.