Home

Nación

Artículo

A un año de la vacunación en Colombia, estos han sido los resultados
Con corte al 13 de julio de 2022, en Bogotá se han aplicado en total 15.861.404 dosis contra la covid-19, según el último reporte de inoculación en el país. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Bogotá

Secretaría Distrital de Salud actualizará datos sobre vacunación contra covid-19 cada semana

Ante esta modificación en el reporte, todos los jueves se actualizará el ‘Vacunómetro’ publicado en el portal web del Observatorio de Salud de Bogotá.

15 de julio de 2022

Este viernes, 15 de julio, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó que, por decisión del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), realizará el reporte de dosis aplicadas contra la covid-19 con una frecuencia semanal.

De acuerdo con la Resolución 1140 de 2022, los días miércoles el Distrito enviará al Ministerio la información consolidada de las vacunas aplicadas durante los siete días anteriores. Este dato será integrado semanalmente al número de dosis acumuladas.

Mediante un comunicado de prensa, el despacho sanitario aseguró que “es una prioridad mantener actualizada a la ciudadanía en el avance del proceso de inmunización contra el coronavirus y las coberturas alcanzadas, en el marco de la política de Gobierno Abierto”.

Con corte al 13 de julio de 2022, en Bogotá se han aplicado en total 15.861.404 dosis contra la covid-19, según el último reporte de inoculación en el país.

Bogotá recibió cinco mil dosis de Sinovac contra la covid-19

La secretaría informó este miércoles que recibió en las últimas horas un total de cinco mil dosis de vacuna contra la covid-19 de la marca Sinovac.

El anuncio se dio luego de que el despacho sanitario alertara el martes que se había quedado sin suministro de dosis de este biológico, principalmente aplicado en niños de entre tres y 11 años.

De hecho, la vacuna de esta farmacéutica china no solo se utiliza en primera infancia y adolescencia, sino en adultos y adultos mayores que iniciaron su esquema con este biológico y requieren completarlo o aplicarse las dosis de refuerzo.

La autoridad de salud capitalina informó a la ciudadanía que en la mañana del miércoles se encontraba adelantando el proceso de distribución de las dosis nuevas de Sinovac.

Asimismo, la secretaría afirmó que a partir del mediodía del mismo miércoles las personas que estaban esperando esta vacuna pueden acercarse a los puntos de inoculación dispuestos para este 13 de julio en la ciudad.

Las dosis recibidas por la cartera distrital fueron enviadas desde el MinSalud, que es la autoridad en la distribución de los preparados.

Covid 19 / vacuna
El total de colombianos que completó su esquema inicial de vacunación, de acuerdo con la entidad sanitaria, es de 36.295.164. | Foto: AP

Es importante destacar que la ciudad cuenta también con disponibilidad de vacunas marca Pfizer, Janssen -que es la vacuna de única dosis- y Moderna -utilizada también para segundos refuerzos pero en media dosis original-.

Estos biológicos están disponibles en los centros de vacunación para que la ciudadanía que necesite alguno de estos pueda acercarse y completar sus esquemas o aplicarse sus dosis de refuerzo correspondientes.

Vacunación en el país

Este viernes, el Ministerio publicó un nuevo reporte semanal del avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV), en el que se establece que en el país ya se aplicaron en total de 86.474.076 dosis de las vacunas disponibles contra este virus.

En el reporte también se detalla que, del 6 al 12 de julio, la cifra de dosis distribuidas entre los diferentes centros de acopio y salud de las regiones se estableció en 90.158.458.

El documento deja ver que ya son 35.880.761 colombianos los que cuentan con la primera dosis de los biológicos contra la covid-19 y el número de personas que recibieron su segunda dosis ascendió a 29.695.604.

Por otro lado, las personas en el país que optaron por aplicarse la vacuna de una sola dosis de Janssen ya son 6.599.560.

Con estas cifras, el total de connacionales que completó su esquema inicial de vacunación, de acuerdo con la entidad sanitaria, es de 36.295.164. Desde el Ministerio y demás autoridades de salud “se apuesta por la promoción de las dosis de refuerzo disponibles para los colombianos”.